sábado, mayo 18, 2024
Inicio > Destacados > Cepo cambiario
Las pymes podrán acceder al dólar oficial para cancelar importaciones

Cepo cambiario
Las pymes podrán acceder al dólar oficial para cancelar importaciones

El objetivo de la medida es flexibilizar las restricciones de acceso a la divisa norteamericana. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebró la decisión del Banco Central

El gobierno decidió flexibilizar las normas del cepo cambiario para beneficiar a las micro y pequeñas empresas, según lo indica una resolución del Banco Central que se publica en el Boletín Oficial. A partir de este lunes las pymes podrán abonar sus importaciones a 30 días.

Se trata de una resolución tendiente a normalizar el flujo de compras de las empresas, que en más del 70% consiste en insumos y bienes de capital. La medida además va en línea con recomendaciones de diferentes economistas en el sentido de que el Banco Central tiene que ir abriendo el cepo de forma moderada habida cuenta que ya ha logrado comprar unos u$s11.000 millones desde que comenzó la actual administración.

Al respecto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) salió en apoyo de la decisión del Banco Central de flexibilizar el cepo cambiario para las empresas del sector.

Asi lo señaló la entidad mediante un comunicado en el cual se destaca que “a partir de la reunión que la CAME mantuvo con el secretario de Economía del Conocimiento, Marcos Ayerra, y con el jefe de Gabinete de la cartera económica, Miguel Schmukler se le dio lugar uno de los pedidos realizados por la entidad para el sostenimiento de la actividad de las pymes”.

“De esta manera, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió la Comunicación A 7990/2024 que permite el pago de las importaciones oficializadas a partir del 15 de abril de 2024 a 30 días corridos para las micro, pequeñas y medianas empresas”, señala el reporte.

“Así se dejó de lado el sistema de pagos en cuatro cuotas del 25% del valor FOB (mercancía puesta a bordo de un transporte marítimo) a 30, 60, 90 y 120 días”, agrega la nota.

El comunicado destaca que “por otro lado, se habilitó el pago anticipado del 20% en los casos de importación de bienes de capital”.

“Entre los puntos que había solicitado CAME hace dos semanas, Economía resolvió la modificación de lo dispuesto por la Comunicación A 7917/2023 del BCRA en materia de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de bienes”,añade la nota

En ese sentido, se señala que “a las MiPymes (hasta Tramo I) las entidades les deberán dar acceso al mercado de cambios para el pago de nuevas importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero a partir del 13 de diciembre de 2023 en dos veces: un 50% al momento de su registro de ingreso aduanero y el 50% restante a los 30 días corridos de sucedido lo primero”.

“Desde CAME se considera fundamental la regularización de la operatoria para las MiPymes que importan insumos para la industria nacional. Así, se pone el foco en el sector manufacturero, que es donde más se necesita el flujo de bienes para la producción.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This