viernes, junio 14, 2024
Inicio > Destacados > Negociaciones
La paritaria de los siderúrgicos volvió a fracasar

Negociaciones
La paritaria de los siderúrgicos volvió a fracasar

Los pasos a seguir se definirán esta semana en el tradicional Congreso marplatense de la organización. Según Furlán (UOM), este escenario de tensión es producto de que el Grupo Techint “impone de manera extorsiva al resto de la cámara”

La paritaria siderúrgica, que tiene como negociadores a la Unión Obrera metalúrgica (UOM) y a la Cámara del Acero volvió a fracasar. Las negociaciones continuarán el lunes 22 de abril en un desgaste infrecuente en el contexto de negociaciones colectivas que se cierran mes a mes por los altos índices inflacionarios.

Las charlas comenzaron en diciembre. Suman más de 120 días de fracasos y de atraso salarial ya que los operarios de la Rama Siderúrgica del gremio mantienen los haberes de noviembre de 2023.

Luego de una serie de paros, el gremio también desarrolló las marchas por la dignidad. Son movilizaciones que comenzaron en Campana, que pasaron por San Nicolás y que culminaron en los portones de Acindar, en Villa Constitución.

Los pasos a seguir se definirán esta semana en el tradicional Congreso marplatense de la organización. Allí Abel Furlán encabezará los debates internos que, seguramente, apuntarán a Paolo Rocca, el dueño del Grupo Techint y principal escollo para firmar la paritaria.

Según Furlán, este escenario de tensión es producto de que el Grupo Techint “impone de manera extorsiva al resto de la cámara” la decisión de que “no acuerde con la UOM porque si no, no les van a vender chapas”.

“Desde hace 60 días genera presión para que no acuerden con la UOM. Techint está liderando una postura de negación del acuerdo paritario”, que es “la misma posición del gobierno nacional”, remarcó durante una entrevista por Radio 10.

En la última reunión de mesa chica de la CGT, el propio Furlán hablaba de lo trascendente que es este conflicto para el futuro del movimiento obrero. Si la UOM puede quebrar la resistencia de Rocca podría empezar a marcar un rumbo. Vale recordar que la paritaria de la siderurgia tiene una proyección sobre unos 15.000 trabajadores registrados.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This