sábado, mayo 18, 2024
Inicio > Destacados > Empresas intimadas
El Gobierno anunció que las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Empresas intimadas
El Gobierno anunció que las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Se retrotraen el valor de las cuotas a diciembre de 2023 y desde ahí se actualizarán en base a la inflación. Lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni

En medio de la crisis económica y los cuestionamientos por los aumentos de las prepagas, el Gobierno oficializó este miércoles la decisión de que las empresas retrotraigan las cuotas a los montos de diciembre y que recalculen su valor ajustándolo por inflación (IPC).

Las empresas apuntadas son Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint y OSDE.

Además, el Gobierno puso el foco en “la confederación que las agrupa, Unión Argentina de Salud (UAS); y el Sr. Claudio Fernando Belocopitt, en su carácter de actual presidente de la firma Swiss Medical S.A. y del entonces presidente de la UAS”.  En este contexto, Belocopitt renunció a la cámara que representa a las prepagas.

Belocopitt es el principal impulsor de los fuertes aumentos en las cuotas, desatados luego del decreto que desreguló al sector. Esos incrementos, que superan largamente el 150%, llevaron a que más del 10 por ciento de los afiliados a las prepagas deba darse de baja.

“También es bueno aclarar que hay una presunción (de cartelización). Cuando esa presunción de confirmarse puede tener algún impacto severo de orden público, en este caso que afecta a millones de argentinos, se dicta esta medida de tutela anticipada, para evitar que ese daño se continúe realizado”, insistió el vocero.

La decisión del Gobierno la dio a conocer el portavoz Manuel Adorni, quien precisó que “por disposición del Ministerio de Economía un grupo de empresas de medicina privada, que representa casi el 75% de los afiliados van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustada por IPC a partir de allí”.

El vocero explicó que las empresas deberán aplicar como máximo el índice IPC por los próximos seis meses. “Es el resultado de tutela anticipada de una denuncia por presunta cartelización”, señaló Adorni antes de asegurar que el Gobierno de Milei “no va a convalidar maniobras especulativas bajo ningún punto de vista”.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This