martes, mayo 28, 2024
Inicio > Destacados > Subsecretario de Gestión Pública
Pablo Márquez: “Vamos a erradicar toda la venta callejera”

Subsecretario de Gestión Pública
Pablo Márquez: “Vamos a erradicar toda la venta callejera”

El subsecretario de gestión pública de la municipalidad de La Plata, aseguró que “en los próximos días” van a levantar los puestos ilegales que se encuentran en los centros comerciales de calle 12, 8 y 7, y las plazas céntricas

Pablo Márquez, subsecretario de gestión pública de la municipalidad de La Plata, aseguró que “en los próximos días” van a levantar los puestos ilegales que se encuentran en los centros comerciales de calle 12, 8 y 7, y las plazas céntricas, entre ellas Plaza San Martín, que será cercada para su “puesta en valor”.

Las declaraciones del subsecretario durante una entrevista radial en la FM 103.1, se dan luego que el municipio relevara en febrero de este año un total de 39 puestos sobre avenida 7; 23 en calle 12; 16 vendedores en calle 51, y 14 puestos en calle 8 y diagonal 80.

En los diferentes puestos, se vende ropa usada; indumentaria nueva de imitación; tecnología, calzado, y alimentos (empanadas, frutas, verduras, etc.).

“Nos encontramos con ocupaciones no solo ilegales, sino también casi clandestinas, desleales con el comercio y con la comunidad en sí”, precisó Márquez.

En ese sentido, Valentín Gilitchensky, representante de la Asociación de Comerciantes de calle 8 y miembro de la Federación Empresaria La Plata (Felp) dijo: “Cuando en el Once sacaron a los manteros, las ventas de los comercios del barrio subieron entre un 30 y 40 por ciento. Si de verdad lo van a hacer acá, esperamos que pase lo mismo”.

El municipio estimó que existen entre 560 y 700 vendedores ambulantes en la ciudad, contemplando los puesteros de ferias legales, como la del Parque Saavedra y Plaza Azcuénaga.

“Hoy más que nunca, y han encontrado en el espacio público. que debería ser para el disfrute, el ocio y el encuentro de todos, una suerte de campamento comercial”, dijo el subsecretario de gestión pública platense.

“Tenemos como premisa recuperar el espacio público y, en ese marco, ofrecer una salida”. Esa meta implica la creación de un programa “para quienes quieran revincularse con el comercio de una manera legal, con espacios habilitados para eso, con predios nuevos y también incorporándolos al circuito de ferias ya existentes”, detalló Márquez.

En la actualidad, existen unas ocho ferias francas como las que se encuentran en 9 y 38 o en 115 y 38, que funcionan en espacios públicos, en días puntuales, son legales y ofrecen productos frescos. También, están los paseos de compras, que se emplazan en predios cerrados.

Por último, señaló: “No contemplamos el uso de la fuerza, ni hacer operativos, ni llegar con el Estado como coerción, sino con todas las herramientas que tiene el Estado para recuperar el espacio público, ofrecer una salida y, fundamentalmente, ponerlo valor”.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This