sábado, mayo 18, 2024
Inicio > Destacados > Programa EKOA
La UNLP entregó equipamiento informático a Caritas Argentina

Programa EKOA
La UNLP entregó equipamiento informático a Caritas Argentina

Los equipos serán utilizados por emprendedores y productores de la Red de Economía Social y Solidaria de Cáritas Argentina y serán distribuidos en las distintas arquidiócesis de todo el país

EKOA, el programa de inclusión digital, educación ambiental, formación y reutilización de equipamiento informático de la Universidad Nacional de La Plata entregó este mediodía 20 notebooks a la organización católica Cáritas. Los equipos serán utilizados por emprendedores y productores de la Red de Economía Social y Solidaria de Cáritas Argentina y serán distribuidos en las distintas arquidiócesis de todo el país.

El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, participó de la donación en un acto que tuvo lugar en la Sala Joaquín V. González del Rectorado. Del encuentro también participó el secretario de Vinculación Tecnológica, Javier Díaz, la directora del programa EKOA, Viviana Ambrosi, el arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre, el director de Cáritas La Plata, Cristian Manuel Gonzálvez, la directora Ejecutiva de Cáritas, Sofía Zadara, la responsable de Economía Social de la organización, Gabriela Blanco, entre otras autoridades.

Desde EKOA informaron que “las notebooks irán a 18 diócesis del país para ser utilizadas por referentes diocesanos para llevar adelante el trabajo de más de 800 unidades productivas familiares y asociativas en 14 provincias del país, tanto en zonas rurales, alejadas y muchas veces con poco o nulo acceso a programas y asesorías técnicas, así como también a barrios urbanos en situación de extrema vulnerabilidad”.

Los equipos diocesanos que están en territorio junto a las comunidades lo hacen con compromiso y dando todo para que cada emprendimiento crezca tanto en capacidad productiva, como en calidad de lo producido, para poder sostener de manera digna la economía familiar y comunitaria.

Justamente para esos referentes se destinarán los equipos para realizar acompañamiento, seguimiento de tareas, encuestas, relevar necesidades, hacer presentaciones, brindar charlas y talleres.

Durante el encuentro, el presidente destacó la “trascendencia de esta iniciativa que nos permite, desde la universidad pública, potenciar los procesos de reciclado y transformación de recursos obsoletos para garantizar el derecho de miles de personas de estar conectados con la tecnología necesaria”.

“Esta universidad tiene una fuerte condición inclusiva y ofrece las herramientas para que todos tengan oportunidades de progresar”, remarcó Armengol.

Viviana Ambrosi, directora del programa, explicó que “EKOA significa proyectarnos en términos de sostenibilidad social y ambiental, y que es la que en definitiva tiene la economía circular, en donde los residuos -la basura- no existen, porque todos los materiales son reinsertados en el circuito económico y social. Entendemos que pasar de una economía lineal a una circular, es una urgencia que tenemos como sociedad”.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This