martes, mayo 28, 2024
Inicio > Regionales > Berisso > Ecos de la apertura en el Hotel Brizo (Parte I)
Plan de Desarrollo Integral de la región La Plata

Ecos de la apertura en el Hotel Brizo (Parte I)
Plan de Desarrollo Integral de la región La Plata

El pasado 10 de abril se llevó a cabo el acto de presentación de un plan destinado al crecimiento de la región capital- Estuvieron a cargo de la misma Claudio Blanchart, Klaus Georg Binder, Peter Neven, Gustavo Mellado, Martín Rapallini, y Gustavo Navarro. En en la apertura se hizo especial mención a Nito Arias director de la Gran Capital, por ser uno de los inspiradores de la propuesta.

Quién dio las palabras de bienvenida fue el Mg Gustavo Blanchart,  Director del MBA de la Universidad del Salvador e integrante de la Fundación Ciudadanía quien señalo “Me animo a decir en nombre de la Fundación Hanns Seidel y Cooperba, que somos los tres espacios que fundamentalmente estamos organizando este evento, para nosotros realmente es un día de felicidad, hemos trabajado mucho para lograr la construcción de este espacio, y la respuesta que hemos encontrado aquí en la ciudad de La Plata ha sido extraordinaria.

En primer lugar, quiero agradece la presencia de las universidades que hoy están presentes, y que significa un paso adelante para contribuir sin condicionamientos ni egos a este proyecto.

Es importante la presencia de las universidades. Hoy es el día internacional de la Ciencia y la Tecnología. La ciudad de La Plata tiene algo misterioso, extraordinario, que tiene su encanto , su atractivo con el diseño de las diagonales y de la ciudad y quiero rescatar en ese espíritu originario de La Plata el concepto de fraternidad, me parece que es una de las cosas más importantes que hoy pudiéramos enarbolar para comenzar a transitar un camino donde el dialogo permita el encuentro, el encuentro permita transformaciones y sobre todo tener un criterio de unidad en términos de innovación, competitividad y desarrollo.

También quiero agradecer la presencia del presidente de la Cámara Empresaria Vasco Argentina, Ignacio Jáuregui. En Alemania dicen, que Alemania es el tren, la locomotora de Europa y los vascos son el motor, este es el planteo” cerró Blanchart.

Luego de la presentación  fue el turno del Profesor Dr. Klaus Georg Binder, director en la Argentina de la Fundación Hanns Seidel. Quien afirmó “El título de nuestro proyecto es -Hacia un Plan de Desarrollo Integral de la Región La Plata- el enfoque es innovador, estamos construyendo un plan de desarrollo desde la ciudadanía, es decir desde abajo hacia arriba. Esperamos que todas las partes interesadas presente hoy colaboren hasta que el plan esté finalizado.

El nuevo presidente Milei quiere fomentar el comercio exterior, se suprimieron los aranceles aduaneros, la apertura al mundo es la prueba de fuego de la Argentina que viene.

Construyamos una nueva cultura empresaria enfocada en la competitividad, bajo el orden de la economía social del mercado, el estado interviene solo lo estrictamente necesario en las actividades de carácter económico y otorgan una alta prioridad a los asuntos de carácter social. La libre competencia y los empresarios dinámicos son columnas vertebrales de la economía social del mercado. Las startups impulsan las innovaciones y consiguen beneficios pioneros. Para tener empresas competitivas en la región, primero es necesario analizar la situación tripartita, cuáles son los puntos fuertes y débiles de La Plata. En este contexto, interesan los factores de localización, estos son por ejemplo las infraestructuras, el mercado laboral, los costos de alquiler, los impuestos, las subvenciones, la proximidad de los proveedores, la estabilidad política, la democracia, el clima económico, etc.

Sin embargo, un plan de desarrollo integral no debe centrarse únicamente en la economía, si no incluye también aspectos sociales y ecológicos. La Fundación Hanns Seidel, contribuirá a la finalización de todos los eventos de este proyecto, participaremos en la capacitación de los ciudadanos, y organizaremos foros sobre innovación y competitividad, que nuestro proyecto sea un éxito, muchas gracias.” Concluyó Klaus.

Seguidamente hizo uso de la palabra Peter Neven, ministro de la Embajada de la República Federal de Alemania en la Argentina. El invitado comenzó diciendo “Gracias por invitarme. Argentina para Alemania es un socio clave en América Latina, como ustedes saben, las relaciones comerciales entre nuestros países son históricas, la primera oficina que abrimos fuera de Europa, fue en Buenos Aires, hace más de 100 años, en una época donde Argentina era muy rico y Alemania muy pobre. Desde aquel entonces, la economía argentina ha sufrido altibajos pero las empresas alemanas siguen aquí.

Desde el gobierno alemán tenemos algunos programas para apoyar a la empresa, en primer lugar la Cámara de Comercio Alemana, que cuenta con 170 empresas alemanas y algunas argentinas. Más allá de los servicios que una cámara brinda, tenemos un programa de capacitación técnica basado en el sistema de formación dual, donde cada año las empresas forman alrededor de 950 técnicos-profesionales que luego consiguen trabajo en las empresas. Es lindo porque tiene un componente social, es abierto a los sectores más humildes, se paga desde el primer día por el trabajo que el chico hace en la empresa.

También contamos con un Centro Argentino-Alemán de Universidades, más de 40 universidades de los dos países forman parte. Estas ofrecen, cursos de doble titulación, es decir que están reconocidos en ambos países y los becarios que salen de esta formación, son empleables en ambos países. Este tipo de relación, solo lo tenemos con Argentina y Francia. En tercer punto quiero mencionar, a la institución más joven que se radico en Buenos Aires el año pasado, “Journal Accelerator” un incubador para los pibes que ayuda a las startups para llevar su idea al mercado y formar una empresa. Lo hace con mucho éxito en Alemania y ahora abrimos en Argentina y con eso se abre una nueva posibilidad de vincular a las startups, para formular proyectos y fundar empresas conjuntas.

Desde el gobierno, ponemos especial énfasis en la corporación energética, en Alemania tenemos la convicción que el futuro de la energía es verde y argentina tiene un gran potencial como productor de hidrogeno verde y puede convertirse en uno de los grandes exportadores de energía en el futuro. En Alemania, ya sabemos que a pesar de los grandes esfuerzos de producir energía verde siempre seremos exportadores, tenemos un gran interés en que el mercado de exportación de energía se desarrolle a la misma velocidad que el nuestro. Por eso tenemos un dialogo energético con la Secretaría de energía, tenemos proyectos ejecutados, marcos regulatorios y esperamos en el futuro ver las primeras inversiones alemanas en este sector. Resumiendo, la empresa alemana está ansiosa por invertir en este país, el gobierno alemán está dispuesto a apoyar, pero requiere un entorno propicio a la inversión por eso felicito a la Fundación Ciudadanía y la Fundación Hanns Seidel por la iniciativa, porque si esto apoya a crear incentivos para la inversión también apoyamos a la ampliación de nuestras relaciones comerciales”. Explicó el ministro alemán.

El cuarto orador fue Gustavo Mellado, Profesor de Filosofía y especialista en políticas públicas con posgrado en comunicación política. Fundador y presidente de la Fundación Ciudadanía, quien se refirió a los antecedentes y pormenores de esta iniciativa, “Estos días con Claudio y Gustavo fueron días de muchísimo trabajo, de muchísima alegría. Estamos haciendo una cosa que amamos.

El año pasado nos invitaron a la Jornada de Desarrollo Regional que organizó La Gran Capital y la Cátedra Teletrabajo y Sociedad dirigida por Alcides Aguirre, entonces hablamos de competitividad, de cómo organizarnos, de cómo hacerlo, de los estudios,  y Nito Arias (Director de La Gran Capital), quien es uno de los culpables de todo esto nos dijo ´nosotros tenemos todo, los estudios, las investigaciones, sabemos cómo es, pero no lo estamos haciendo´, y esa noche nos dio la respuesta obvia ´por qué no lo hacemos y acá estamos´.

Estudié Filosofía, luego estudié Políticas Publicas en la UCA de la Plata, soy de San Martín, venia en tren todas las semanas, un viaje largo y una vez me pregunté qué hacia acá y encontré una pared pintada que decía ´construyamos la patria de nuevo´, y algo me dijo que estaba por buen camino.

Estoy shockeado, que ustedes estén acá es una cosa que tiene que dar fruto. Me dediqué a las ONG´S, y en uno de los viajes a EE.UU. me senté en un banco de un parque que decía ´este banco lo cuida la asociación de amigos de Central Park´, y uno rápidamente piensa ´que irresponsable el intendente, este banco está mal pintado´, y por esas cosas te das cuenta que la sociedad civil y alguna institución está detrás de las grandes historias de Estados Unidos. Esto pasa en muchos países, Alemania, Italia, la sociedad civil tiene un peso fuertísimo.

Cuando me pregunto ´que nos falta´, creo que nos confiamos en que son los políticos los que se tienen que hacer cargo de esto y nos olvidamos que nosotros también. Estamos acostumbrados a un cierto paternalismo, y creo que ese modelo no va a funcionar, y estamos acá porque queremos hacernos cargo como ciudadanos. Estos años trabajamos con Claudio con el empresariado, con el sector Pyme, un sector heroico pero muy sufrido, y hemos visto llorar empresarios que nos han dicho que sus hijos se querían ir del país, que no querían sus empresas. Dejamos que los jóvenes dejen de soñar con ser empresarios argentinos, sueñan con unicornios, pero en realidad hay que empezar acá, los unicornios son pequeños emprendimientos que crecen.

Lo que nos falta a los argentinos es que nosotros como ciudadanos tomemos la posta, nos pongamos de acuerdo sobre qué necesitamos hacer para que nuestras empresas funcionan y sean competitividad y poder exportarlas al mundo. Queremos empezar un dialogo, primero con las empresas, luego con la academia, con el gobierno y los políticos, para construir esa argentina que soñamos.” Finalizó el presidente de la Fundación Ciudadanía.

El penúltimo orador fue el Doctor Martín Rapallini – Abogado, empresario y presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires. En su presentación dejó conceptos muy interesantes, “Desde que me plantearon esta iniciativa nos sentimos honrados, de poder acompañar y ayudar porque estamos convencidos que para lograr el desarrollo que todos queremos, se va a lograr cuando trabajemos todos juntos, la universidad, el sector privado y el estado para diseñar el desarrollo que queremos. Estamos convencidos de que los países con más éxito en el mundo son los que han estudiado sus características, sus naturalezas, sus fortalezas, y han diseñado políticas en función de esas políticas. No hay recetas. Muchos años hemos importado recetas cerradas y muy bien no nos ha ido. Por eso me encanta esta iniciativa, que se va a hacer en La Plata pero que lo podamos extender a toda la provincia de Buenos Aires y a la argentina.

Tengo admiración por Alemania, yo soy industrial y tenemos contacto permanente con sus tecnologías, tengo una admiración profunda por su país, por su cultura social, por su responsabilidad con el medio ambiente, pero sobre todo por ese trabajo para ser cada vez mejores, para progresar y ese es el desafío que tenemos en la Argentina.

Yo represento al sector industrial, un sector donde competimos con el mundo, en precio y calidad de producto, digo esto porque hay que entender que no podemos estar al margen del mundo, tenemos que trabajar por la productividad, ese es el camino.

Creo que los argentinos no estamos contentos con el país que tenemos, pero me parece importante plantearnos hacia dónde vamos. En las últimas décadas, venimos con un modelo de país en donde se produjo un desorden económico, aumentamos la monedad, aumentamos los impuestos, problemas laborales, etc., y eso no mejoró la competitividad de las empresas. Tampoco el camino es el ´no estado, la no asociatividad´, tenemos que tener un equilibrio como lo hace Alemania, donde tiene que haber un Estado que entienda que cuando una empresa exporta, crece y genera empleo el primer beneficiado es la sociedad, porque hay más empleados, mas recaudación, hay más dinero para la educación, etc. Tenemos que construir esta simbiosis que han logrado en otros países. Ellos tienen el 95% de pymes, pero tienen quizás entre 500 y 1000 empresas líderes a nivel mundial, se genera un sistema económico de convivencia entre pequeñas, medianas, grandes empresas. En Argentina debatimos entre campo-industria, exportadoras-mercado interno, tenemos que salir de ese debate. El Estado tiene que estar a disposición para que el sector privado se desarrolle y crezca.

 Hoy estamos en un momento difícil, un momento de ajuste de la economía, por eso este tipo de proyectos de largo plazo son fundamentales, el corto plazo nos lleva puestos. Estoy contento de participar, y que juntos podamos diseñar una argentina distinta, donde tenemos que estar todos, el estado, los privados, la universidad, como lo logró Alemania, la educación dual es maravillosa.

El último orador fue Gustavo Navarro titular de  Cooperba. Claudio Blanchart fue quien le dio la palabra y expresó “Ahora quisiera presentar a un amigo, nos conocimos en la lucha, peleando en la cámara de diputados por la posibilidad de sacar una ley. Ahí conocí a un empresario, a un filántropo silencioso, que ha hecho infinidad de cosas no solo en argentina si no en el mundo, ha hecho más pozos de agua que la provincia de Formosa, Santiago del Estero y Salta juntos. Celebramos que haya decidido formar parte de esta unidad en la región La Plata.

Gustavo advirtió “Yo voy a ser breve, sencillo, creo que tenemos una oportunidad única, histórica, épica, de cambiar nuestra región. Mi sentir, es trabajar desde la humildad, desde el servicio, poder brindar herramientas y ser facilitadores entre la universidad, el empresariado, el comercio, más ahora que sabemos que el presupuesto de las universidades se cayó.

Tenemos la oportunidad de servir a aquellos que nos dan la capacitación y la instrucción, tenemos la oportunidad de apoyar a las universidades y que ellas nos den una mano. Los investigadores tienen que poder recibir lo necesario para realizar investigaciones en el terreno, porque son seres humanos, en la casa tienen que comer ¿o que viven de la investigación nada más?, tenemos que unirnos, no hay otra salida.

Fortalezcamos nuestros vínculos, porque necesitamos. Hay que dejar de lado nuestros egos para construir una región más justa, de mayor impacto y crecimiento, y no importa si tienes más o menos, el que está arriba necesita del más pequeño.

Todos somos importantes si nos basamos en un compromiso real,  en una activa participación empresarial, poniendo ese plus que a veces no nos damos cuenta que lo tenemos y darnos esa participación de igualdad, pero real, de trato serio, honesto, para que todos podamos dar nuestro mayor potencial.

Finalmente abogó por una mayor participación de la mujer e instó “a ser sinceros, honestos, trabajar juntos, leales, mucho compromiso y transpirar mucho la camiseta, porque si no nos comprometemos, en vano estamos en esta reunión.

Share This