martes, mayo 28, 2024
Inicio > Destacados > Negociaciones
El Gobierno apunta a sesionar el lunes en Diputados la Ley Bases

Negociaciones
El Gobierno apunta a sesionar el lunes en Diputados la Ley Bases

La Libertad Avanza cedió a más cambios en el articulado de la ley bases luego de una jornada de negociaciones entre funcionarios del Ministerio de Economía y bloques “dialoguistas”

Con el objetivo de sesionar el lunes y martes de la próxima semana, La Libertad Avanza cedió a más cambios en el articulado de la ley bases luego de una jornada de negociaciones entre funcionarios del Ministerio de Economía y bloques “dialoguistas” en el despacho de Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.

Por la oficina del primer piso del Palacio Legislativo desfilaron ayer por la tarde diputados de la UCR, Hacemos Coalición Federal, el PRO e Innovación Federal que fueron recibidos por el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzábal Murphy.

Negocian la ley bases

Del radicalismo participaron Karina Banfi, Pamela Verasay, Soledad Carrizo, Lisandro Nieri y el exdiputado y asesor del bloque Alejandro Cacace. Por Hacemos Coalición Federal negociaron Nicolás Massot, Oscar Agost Carreño y se sumó esporádicamente (entrando y saliendo) el jefe de bloque, Miguel Pichetto.

En nombre del PRO participaron de las conversaciones Silvia Lospennato, Luciano Laspina y Germana Figueroa Casas, mientras que por Innovación Federal estuvo su jefa de bloque, Pamela Calletti.

Pese a que el texto del último borrador no termina de conformar, al menos los bloques dialoguistas lograron arrancarle al Gobierno algunas modificaciones adicionales. Por ejemplo, en el artículo que autoriza al Poder Ejecutivo a disolver reparticiones del Estado, si así lo dispusiese, se agregó al INCAA dentro de los organismos que están a salvo de cualquier intento de eliminación.

En tanto, se conservan en el texto las facultades del Poder Ejecutivo para eliminar fondos fiduciarios pero en el caso del fideicomiso por zona fría se mantiene como programa y se financia con recursos del Tesoro. También quedó confirmado que la reforma laboral se trabajará dentro de la ley ómnibus, y se utilizará como base la propuesta del bloque de la UCR. De hecho, la reforma laboral será tratada mañana a partir de las 9 hs en la comisión de Legislación del Trabajo que preside Martín Tetaz.

Uno de los puntos sobre los que no hubo aceptación del Gobierno es en relación al pedido de bajar el piso de 200 millones de dólares para acceder al nuevo “Régimen de Incentivos a las Nuevas Inversiones” (RIGI). No obstante, se acordó que los beneficiarios del RIGI paguen dividendos. “Los primeros 7 años 7%, y luego 3.5%”, detalló uno de los tomaron parte de las negociaciones.

En cuanto a la ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes, que se votará en la misma sesión que la ley de bases, desde el radicalismo resaltaron que el acuerdo quedó “bastante cerrado”. Uno de los puntos más álgidos tiene que ver con la reposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, renombrado como impuesto a los Ingresos Personales. Si bien la pretensión original del Gobierno era que la actualización de los montos fuera anual, finalmente cedió a los reclamos de la oposición dialoguista y el ajuste será trimestral este año (en septiembre) y luego será semestral.

El Poder Ejecutivo se puso firme en su decisión de eliminar las moratorias jubilatorias, pero accedió al pedido de crear una Prestación Previsional Proporcional por aportes parciales (cuando no llegan a los 30 años de aportes).

En Hacemos Coalición Federal pidieron que antes de la venta de acciones del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de ANSES se otorgue un aumento adicional del 8% para jubilados, que se sume al 12% que ya reconoció el Gobierno a través del DNU que modificó la movilidad previsional. La idea es llegar al 20% que había pedido la oposición que se corresponde con la inflación del mes de enero.

Desde el oficialismo explicaron que de introducirse esta modificación, será directamente en el recinto pero no será parte del dictamen. En cuanto a los cambios al régimen del monotributo, se acordó que la actualización de los montos y escalas será semestral por IPC.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This