sábado, mayo 18, 2024
Inicio > Destacados > Combustibles
Las naftas podrían subir más de 8% en mayo

Combustibles
Las naftas podrían subir más de 8% en mayo

El esquema fijado por el Gobierno para la actualización del impuesto a los combustibles implica un nuevo salto en los surtidores de hasta 8% en CABA y 7% en Córdoba

El Impuesto a los Combustibles debería subir un 53% el primero de mayo. Ese incremento, de efectuarse, podría generar un impacto en los precios del surtidor del 8% en CABA y 7% en Córdoba. Además, las petroleras podrían agregar 2% por la devaluación del dólar. La actualización vendría en un momento donde el sector asegura que el litro de nafta súper cayó 13%, tras el pico que alcanzó en enero.

El Gobierno tiene decidido incrementar el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). Obstaculizando el objetivo de continuar la desaceleración inflacionaria, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) estima que con un incremento del impuesto de monto fijo de $70, el tributo se elevaría desde $132 a $202 por litro de nafta, es decir tendría un incremento del 53%.

Bajo el supuesto de traslado pleno, Nadin Argañarazpresidente del IARAF, considera que este aumento implicaría pasar de un valor por litro de $837 a $907 en CABA -tomando el valor de referencia que aporta YPF- y de $966 a $1.036 en Córdoba. Se trata de una actualización de 8,3% y 7,2% respectivamente.

La suba del impuesto, en línea con recuperar el valor real atrasado, fue definida en cuatro etapas, según el decreto 107/24. La Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA) sostiene que la gestión de Javier Milei podría recaudar más de $3 billones por este concepto, es decir 0,5% del PBI, tal cómo se conoció cuando comenzó el descongelamiento del ICL.

En lo que va de 2024, la nafta aumento 26% en enero, 6,5% en febrero, 4,5% en marzo y entre el 4,5 y 5% en abril.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This