sábado, mayo 18, 2024
Inicio > Destacados > Consumo en crisis
Ventas en supermercados y mayoristas cayeron hasta 11,4% en febrero

Consumo en crisis
Ventas en supermercados y mayoristas cayeron hasta 11,4% en febrero

El ticket promedio en los supermercados argentinos para ese mes fue de $15.797, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, (INDEC)

En febrero, las ventas en supermercados se desplomaron 11,4% respecto a igual mes de 2023. En cuanto al acumulado enero-febrero de 2024 cayeron un 12,7% de forma interanual. Por su parte, el ticket promedio en los supermercados argentinos para ese mes fue de $15.797, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, (INDEC).

Según confirmó, Federico Zirulnik, Economista de CESO, el índice de ventas totales en supermercados a precios constantes que mide la serie desde enero del 2017 hasta febrero del 2024 registró el menor valor de todo ese periodo. Además, la variación porcentual interanual a precios constantes registró su cuarto mes consecutivo con retracción (desde noviembre del 2023 a febrero del 2024), según informó el INDEC.

En marzo, el Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de 3,8% en la comparación interanual, pero marcó un incremento desestacionalizado de 0,8% frente al mes de febrero (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año). De esta forma, el IC acumula en los primeros tres meses del año un decrecimiento de 3,1% i.a, lo que implica un profundo deterioro en el consumo.

“De continuar esta tendencia de la inflación a la baja, podríamos ver una disminución también en los niveles de la caída de todos los indicadores de consumo pero no esperamos una recomposición del salario real”, dijo Julio Rodríguez Rabellini, integrante del Departamento de Economía de la CAC.

Shopping y mayorista: también mostraron una fuerte retracción del consumo

En cuanto las ventas en los shoppings también mostraron un marcado descenso ya que se redujeron 18,4% interanual en febrero de 2024: 18,2% en la región Gran Buenos Aires y 18,6% en el resto del país.

En febrero, los rubros que lideraron las ventas a precios corrientes de los centros de compras fueron: “Indumentaria, calzado y marroquinería”, con 35,7%; “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, con 17,8%; “Ropa y accesorios deportivos”, con 14,4%; y “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, con 10,6%.

Por su parte, en los mayoristas, las ventas también disminuyeron, en este caso, 6,2% interanual en febrero de y 1,7% respecto de enero. El acumulado enero-febrero de 2024 se desplomaron 7,2% respecto a igual período de 2023. El ticket promedio fue de $27.887.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This