sábado, mayo 18, 2024
Inicio > Regionales > Berisso > En la sede de ACIMCO
Coyuntura, desarrollo y reforma tributaria

En la sede de ACIMCO
Coyuntura, desarrollo y reforma tributaria

Organizada por la Cámara regional de Turismo que conduce Daniel Loyola, se realizó días pasado una charla sobre  Coyuntura, desarrollo y reforma tributaria, la misma fue dictada por el Director de Desarrollo Sectorial y Territorial de la UNLP, Mg. Agustín Lodola .

Un numeroso y destacado público  se acercó a la sede de ACIMCO, la entidad ofició de anfitrión del evento que fue auspiciado por la UIGLP, FELP, Cámara de Comercio e Industria de la Plata, CALPO, APYMECO, ACED, CIBA, CEA y la Sociedad Rural de La Plata. Los asistentes escucharon atentamente las palabras de bienvenidas tanto de Daniel Loyola, como de Rodolfo Molinari, quienes agradecieron y destacaron la presencia de todos los que se acercaron a la entidad de calle 55.

La conferencia de Lodola estuvo basada en un reciente trabajo que hizo como parte de FUNDAR sobre REFORMA TRIBUTARIA con otros profesionales como Cynthia Moskovits de FIEL y Guido Zack  también de FUNDAR, donde estudiaron cómo el sistema tributario puede cumplir determinado rol en el desarrollo.

Recordemos que Lodola tiene una vasta experiencia en el sector público  tanto en el ámbito provincial como nacional,  y ha asistido a  municipios y cámaras empresariales desde el Laboratorio de Desarrollo Sectorial de la Universidad Nacional de La Plata.

Primero se refirió a los tres tipos de problemas que a su criterio tiene el sistema tributario argentino en todos sus estamentos, es decir municipal, provincial y municipal. Al respecto señaló primero el diseño, todo lo que tiene que ver con alícuotas, bases imponibles, mínimos no imponibles, etc. Segundo el problema de coordinación federal qué nivel de gobierno cobra cada tipo de tributo) y por último la administración que trata temas como evasión, regímenes de retención, valuación de inmuebles, entre otras.

Estado y Desarrollo

En otro tramo de la charla Lodola se refirió a los nuevos parámetros sociales y sus costumbres “Vamos a decirlo en forma simple, desarrollo es crecer con equidad y estabilidad. Incluyendo en la equidad el equilibrio geográfico

Estamos en tiempos individualistas, de acción colectiva en declive. Incluso la voluntaria. Las nuevas parejas tienen menos hijos, los estudiantes que vienen del interior viven solos, han desaparecido en La Plata los centros de estudiantes regionales,  hemos reemplazado la interacción presencial por redes sociales al ritmo de algoritmos, la participación en clubes, agremiaciones, voluntariados se han reducido a la mitad en los últimos diez años. Entonces, si la acción colectiva voluntaria está en declive, no es raro que esté más cuestionada la cooperación coercitiva, la del Estado.

Aquí hay una de las causas profundas de nuestro estancamiento. Como sociedad estamos divididos y no sabemos claramente donde queremos ir. Seamos sinceros en nuestros reclamos”.

El presente

Continua Lodola “No hay dudas, todos los indicadores lo muestran, que estamos pasando por una coyuntura difícil. Para muchos necesaria (dado los errores anteriores); para otros inútil (porque no es el camino). Pero también es claro que el gobierno se ha puesto, casi como objetivo exclusivo, reducir la inflación. Y considera que el origen de la inflación es la emisión monetaria que financia el déficit fiscal. Por lo tanto realizó una gran devaluación, que además de transparentar un mercado de cambio que no daba para más, para licuar erogaciones públicas. Además agregó motosierra en la obra pública y en las transferencias a provincias. Dos erogaciones que afectan el desarrollo, porque la obra pública es la que tiene mejor productividad e impacto de todo el presupuesto, además atrae a la inversión privada. Pero también generó un problema en las provincias que aumentaron la presión tributaria local; al igual que los municipios que han subido las tasas a gran velocidad. Lo primero es coherente con una visión de reducir el papel del estado, lo segundo solo traslada hacia otro nivel, desordenando un federalismo ya de por si irresuelto”.

La realidad en números

“Aquí les voy a anticipar datos de las encuestas que estamos cerrando esta semana sobre los comercios, hoteles y taxis.

Claramente estamos observando una caída importante de las ventas, que son coherentes en un escenario de baja del salario real e incertidumbre sobre el empleo público y universitario. No hay que subestimar a la universidad, que desde el punto de vista económico aporta el 2,5% del PBG

El consumo de energía por parte de la industria de La Plata que también tuvo un crecimiento importante desde 2019, viene cayendo desde hace varios trimestres. Sin lugar a dudas la estabilidad del dólar, puede estar influenciando positivamente en el mercado inmobiliario de La Plata

Las expectativas sobre inversión se mantienen aunque las de empleo están cayendo. Los hoteles, pesar de caer la tasa de ocupación aumentaron las plazas disponibles y la contratación de trabajadores”, señaló Agustín.

El futuro

Luego prosiguió “Respecto a las perspectivas, puede esperarse un escenario de estabilidad de precios pero con crecimiento del desempleo y la desigualdad. La duda es sobre el crecimiento y la forma del mismo que es lo que podría ayudar a mejorar la equidad y transformarse en desarrollo.

Hay que decir que casi todas las políticas, a todos los instrumentos, se le asignan más objetivos que los que puede cumplir. Al martillo se le pide que saque clavos. La sabia división del trabajo que plantearon los primeros economistas hace 200 años, para que cada uno se especialice en lo que mejor sabe hacer y así aportar más, no se aplica a la política pública.

Claramente redistribuir por el sistema de coparticipación no ha logrado equidad territorial, por lo tanto habría que dejar de pretender que se cumpla con ese objetivo y lograrlo por otras políticas. Esto podría relajar la discusión sobre una necesaria ley de coparticipación”

Sistema tributario y Pymes

El disertante agregó “Estoy convencido que una reforma tributaria integral, debe considerar que no hay que pedirle muchas cosas al sistema tributario que se debe concentrar en financiar el nivel de gasto público que decida la sociedad, para que no tengan que utilizarse otras opciones como la emisión y el endeudamiento excesivo, que claramente han sido barreras para el desarrollo.

Seguramente más que diseños específicos, a las Pymes les representa una enorme carga los problemas de administración y coordinación tributaria. El ejemplo son los regímenes de retención y percepción el impuesto a los ingresos brutos, no solo en la generación de saldos a favor sino en la necesidad de ser agentes de recaudación imponiendo una sobre carga administrativa. Los diseños específicos, por ejemplo alícuotas diferentes según tamaño de empresas, estarían penalizando el crecimiento de las empresas. Además, en un país con debilidad para recaudar, es muy difícil de llevarlo a la práctica.

Por otro lado, tenemos el sistema tributario que supimos conseguir. Construido en las urgencias y las inestabilidades macroeconómicas de nuestro país, afectado por la informalidad (evasión) y un irresuelto federalismo fiscal que está permanentemente generando incertidumbres, como la de los últimos meses, donde un gobierno nacional hace un ajuste de sus cuentas pero traslada el problema a las provincias, las cuales a su vez, hay que decirlo, habían sido favorecidas desde 2016, después de varios fallos de la corte.

Hay grandes ineficiencias en la administración tributaria. Esto es muy grave a nivel municipal, donde la cobrabilidad es muy baja y en lugar de mejorarla, se opta por crear nuevos tributos

No depende solo de la carga tributaria, por ejemplo hay importantes diferencias entre ramas de actividad cuando la carga tributaria es similar. Por ejemplo en los servicios de información y comunicaciones, que tiene un componente salarial, mucho más alto que en el agro, la carga tributaria sobre dichos trabajadores es similar, pero la informalidad es 15% y 51% respectivamente. La informalidad también responde a cuestiones estructurales como la educación.

Todos esos problemas mencionados, han generado una composición inadecuada de nuestros sistemas tributarios. Queda claro al compararlo con resto del mundo y países similares”.

Hacia un sistema tributario armónico

“Respetar estrictamente las potestades tributarias, pero armonizarla. Hay tres niveles de gobierno, pero un SOLO CONTRIBUYENTE. No hay que hacerle pagar al contribuyente las tareas internas entre niveles.

La coordinación federal, es clave para mejorar la administración tributaria en TODOS los niveles; cuestión clave para disminuir la evasión, elusión fiscal y principalmente ganar en eficiencia recaudatoria. Hay que recaudar bien lo que la ley establece.

Acá también se incentiva la informalidad, en los últimos años 2004/2023 la tasa de crecimiento interanual fue de 1,4% promedio anual, superior al crecimiento poblacional; pero entre 2012 y la actualidad la cantidad de monotributistas creció 3,9% interanual., la cantidad de AUTONOMOS disminuyó en términos absolutos y la cantidad de empleo formal solo 0,4% promedio anual

En línea con fortalecer la imposición sobre ingresos y disminuir sobre bienes y servicios, si no se puede perder la recaudación de las retenciones, es mejor otras alternativas para recaudar, más en línea con mejorar el desarrollo”. Concluyó Lodola.

Al finalizar la conferencia hubo lugar para las preguntas. Allí los empresarios en su mayoría Pymes, generaron un fructífero debate que se extendió por largo rato.

Share This