martes, mayo 28, 2024
Inicio > Regionales > Berisso > El próximo 15 de mayo
Un platense será “Embajador por la Paz”

El próximo 15 de mayo
Un platense será “Embajador por la Paz”

Un gran momento se avecina que enorgullece a todos los platenses. Dentro de pocos días Gustavo Navarro será distinguido en CABA como Embajador de la Paz por la Universal Peace Federation, el conocido cooperativista tiene más de un mérito para tan importante reconocimiento

Quién es Gustavo Navarro

En realidad es muchas cosas, cooperativista de alma, empresario exitoso, capacitador, motivador conferencista, un buen padre de familia, integrante de varias ONG prestigiosas, facilitador e impulsor de eventos comprometidos con la región, y también es poeta, lo que habla de una gran sensibilidad a los temas humanos y a los sociales. Pero quizás el mote que mejor le cae, sea el de un filántropo moderno o un mecenas de estos tiempos.

La filantropía procede del lenguaje griego, mediante la unión de dos vocablos que son filos (amor, amigo de) y anthropos (hombre). La filantropía es la intención de querer ayudar, de querer colaborar, para que nuestro mundo sea mejor. Su esencia está en generar riqueza para otras personas pasando un bien que alguien tiene a otros que no disponen de él.

Hay muchas formas de hacer filantropía que no hay que confundir con caridad, es mucho más que realizar una donación. A modo de ejemplo acá nombramos sólo algunas. Voluntariado en acciones como construir viviendas para familias vulnerables,  mentoría de habilidades a otras personas para mejorar su calidad de vida, preparación y donación de alimentos a quienes lo necesiten, proyectos de ámbito social con los que mejorar la situación de toda una población, participación en programas de apadrinamiento para la mejora de una o varias personas, etc.

Esto es justamente lo que Gustavo Navarro viene haciendo desde hace muchos años. Entre sus acciones más difundidas podemos señalar que recientemente es uno de los impulsores del “Plan de Desarrollo Integral para la Región”, desde Cooperba su nave insigne, y la Fundación Ciudadanía de la cual forma parte.

Hace poco realizó una cruzada solidaria llevando ayuda de todo tipo a la zona ElDorado en Misiones, en una obra gigantesca que demandó gran esfuerzo y en la que se consiguió que se fundaran tres cooperativas nuevas. Ha llevado el agua a una gran cantidad de pueblos del norte de nuestro país, ha colaborado e impulsado la ayuda humanitaria a países africanos, y cientos de otras obras anónimas que permanentemente realiza.

Todas estas acciones lo llevaron a ser elegido, entre otros muchos postulados a la distinción que otorga la Federación Universal por la Paz.

La Universal Peace Federation

Organización fundada en 2005 en Nueva York e inaugurada en más de 120 países el mismo año.

La Federación para la Paz Universal (UPF) es una red global de personas y organizaciones dedicadas a construir un mundo de paz en el que todos puedan vivir en libertad, armonía, cooperación y prosperidad. La paz no es simplemente la ausencia de guerra o un término que se aplica solo a las relaciones entre naciones. La paz es una cualidad esencial que debe caracterizar todas las relaciones.

La UPF implementa sus programas a través de una red global de Embajadores por la Paz. Creada en 2001, Embajadores por la Paz se ha convertido en la red de líderes de paz más grande y diversa del mundo. Vienen de todos los ámbitos de la vida que representan todas las razas, religiones, nacionalidades y culturas, dentro de unos días Gustavo Navarro será uno de ellos y se comprometen a:

Apoyarse en el terreno común de los principios morales universales, comprometidos con la promoción de la reconciliación, la superación de barreras y la construcción de la paz.

Formar una red global de líderes que representen la diversidad religiosa, racial y étnica de la familia humana, así como todas las disciplinas del esfuerzo humano.

Participar en iniciativas y programas de paz que promuevan la reconciliación y la cooperación más allá de los límites tradicionales de religión, raza, etnia y nacionalidad.

Promover y practicar la ética de “vivir por el bien de los demás” como principio rector para la construcción de la paz mundial y una comunidad global.

El acto donde se entregará tal distinción internacional a Gustavo Navarro se realizará el miércoles 15 de mayo 2024, a las 18 horas, en el auditorio de la Casa de la Provincia de Santa Fe, 25 de Mayo 178, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Share This