martes, mayo 28, 2024
Inicio > Destacados > Índice Construya
La venta de insumos para la construcción cayó 33,2%

Índice Construya
La venta de insumos para la construcción cayó 33,2%

El acumulado enero-abril de 2024 arrojó una baja del 33,1% con relación al primer cuatrimestre de 2023

La venta de insumos para la construcción cayó 33,2% interanual en abril, pero mejoró con relación a marzo, a pesar de que la demanda continúa retraída. Así lo informó el Grupo Construya, entidad conformada por empresas líderes del sector.

En abril, el Índice Construya -que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de productos para la construcción- registró una recuperación de 6,43% desestacionalizada mensual, si bien se mantuvo 33,2% por debajo del nivel del mismo mes de 2023.

De esta forma, el acumulado enero-abril de 2024 arrojó una baja del 33,1% con relación al primer cuatrimestre de 2023.

“En abril los despachos de las empresas del Grupo registraron una mejora con relación a marzo, pero se mantuvieron muy por debajo de las cantidades alcanzadas en 2023. La demanda continúa retraída, debido a la caída del poder adquisitivo y a la necesidad de adaptar stocks al nuevo escenario, así como también a que persiste la postura de esperar para ver de los inversores”, evaluó el Grupo Construya, en un comunicado.

El Índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.

Por último, el Grupo aclaró que el indicador de la construcción ISAC que publicará el INDEC este mes estará referido a marzo de 2024, por lo tanto, no será comparable con este Índice Construya, correspondiente a abril.

Uno de los principales aspectos de la “motosierra” de Javier Milei, en búsqueda del superávit fiscal en 2024, es la reducción en la construcción de obra pública.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en los primeros tres meses del año, la inversión real directa ejecutada por parte de la Administración Nacional fue un 83,4% menor al mismo período del año pasado.

Esto ha llevado a una paralización casi absoluta de las obras, sin importar su porcentaje de avance previo, y a una caída consecuente en la compra/venta de insumos para las mismas, contexto que derivó en la declaración de “estado de emergencia” por parte de la Cámara Argentina de la Construcción.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This