martes, mayo 28, 2024
Inicio > Colegios Profesionales > 16 y 17 de Mayo
Elecciones del Colegio de Abogados de La Plata: cinco listas en pugna

16 y 17 de Mayo
Elecciones del Colegio de Abogados de La Plata: cinco listas en pugna

Con un padrón que supera los 7000 abogados matriculados en condiciones de votar, y un escenario complejo se da una elección con rupturas y posibilidad de cambios

La gestión actual del Colegio de la Abogacía de La Plata, cuya presidenta es Rosario Sánchez que no irá por su reelección, buscará revalidar títulos por otros cuatro años a través del Frente Independiente, que propone a Julio Núñez para presidir la entidad platense.

Por la oposición se presentan Abogacía Unida + Abogar, liderada por Marina Mongiardino; Renovación Colegial, que postula a Gastón Nicocia; Avanza Cambio Colegial, encabezada por Marcelo Peña y La Libertad en el Colegio, con Miguel Piperino.

Este jueves 16 de mayo se votan en las localidades del interior del Departamento Judicial de La Plata y el viernes 17 en la sede de la entidad, ubicada en 13 entre 48 y 49. Con un padrón que supera los 7000 abogados matriculados en condiciones de votar,  y un escenario complejo se da una elección con rupturas y posibilidad de cambios.

En juego están la presidencia del Consejo Directivo, cinco consejeros titulares y cinco suplentes. También se eligen tres miembros titulares y tres suplentes para el Tribunal de Disciplina.

Se renueva además el directorio de la Caja de Previsión Social para abogados de la provincia de Buenos Aires, con dos cargos titulares y dos suplentes para el directorio; a la par que se votarán un titular y un suplente para la comisión revisora de cuentas.

Hay un padrón de 7.200 profesionales habilitados para sufragar. El oficialismo lleva 50 años de hegemonía en el CALP.

“Queremos darle una participación mucho más activa, práctica y abierta al profesional. Es decir que aporte sus ideas y problemáticas. La idea es trabajar junto al profesional, solucionarles sus problemas y acompañarlos y capacitarlos también con el avance de la tecnología”, explicó en diálogo con Fm Classique, Gastón Nicocia, candidato de la lista de la lista Renovación Colegial –  Nuevo Colegio.

“Somos profesionales independientes que estamos en las mejores condiciones posibles para poder ganar”, añadió Nicocia, de 45 años, egresado en la UNLP y con 19 años de profesión.

FOTO: AGLP

“El desafío es fruto de tantos años que uno viene trabajando en el en el ejercicio profesional en mi caso en el Derecho Laboral soy abogado litigante, ejerzo la profesión libre, no he tenido relaciones de dependencia en el Estado ni en la faz privada. Conozco los pasillos, entonces conozco la problemática de lo que el colega necesita”, dijo Julio César Nuñez, candidato del Frente Independiente de la Abogacía, en diálogo con 0221.com.ar. “El Cordobés”, es egresado de la UNLP, tiene 54 años y toda su vida trabajó como abogado independiente. El viernes 10 de mayo renunció a su cargo de consejero en el CALP.

FOTO: AGLP

“Creemos que somos los únicos y los diferentes habida cuenta que nunca habíamos participado en la elección del Colegio de la Abogacía de La Plata mientras las demás listas, sí sabemos que han participado entonces en virtud de eso vamos a tratar de llevar como criterio fundamental, la responsabilidad, la austeridad y la transparencia. Sobre todo, la austeridad en todas las áreas, en todos los institutos, y si es necesario auditar, también”, señaló Miguel Piperino, candidato a presidente por el espacio libertario “La Libertad en el Colegio”, en diálogo con 0221.com.ar.

Piperino, tiene 67 años y más de 40 años en el ejercicio profesional. Empezó sus estudios en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) pero por motivos laborales se pasó a la Universidad Católica ( UCALP) donde egresó. El letrado se dedica a las ramas de Familia y Civil y Comercial, y es especialistas en daños y perjuicios en accidentes de tránsito y en casos de mala praxis médica.

FOTO: AGLP

“Tenemos una lista que es una ampliación en base a las últimas dos elecciones que nos hemos presentado. Está conformado por diez espacios que representan los distintos lugares y ámbitos de la profesión, así que es una alianza muy grande. Entendemos que debe haber pluralidad y diversidad. Creo que en esta lista y en esta ampliación de la lista podemos tener representadas todas las voces de la abogacía”, señaló Marina Mongiardino en diálogo con 0221.com.ar, quien encabeza la lista Abogacía Unida + Abogar.

Mongiardino es nacida y criada en La Plata, egresó como Abogada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Jursoc) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La candidata representa un espacio plural integrado por letradas y letrados que ejercen la profesión desde diferentes ámbitos y que tuvieron diversos recorridos. Hace más de 20 años que ejerce la profesión, se especializa en derecho Civil, Familiar y casos de violencia de género.

“Hace más de veinte años que ejerzo de profesión. He notado poca transparencia y mucho manoseo en las arcas que maneja tanto el Colegio de Abogados con nuestra Caja de Previsión Social, asimismo también justamente de lo que es la Caja el Colegio no tiene intromisión, no protege al colega, sino que protege justamente a esta entidad en el cual vengo sosteniendo desde hace mucho tiempo que los manejos de esos números en el cual, el profesional al jubilarse no tiene una digna jubilación de todo lo que vino aportando en forma anual”, dijo Marcelo Peña en diálogo con 0221.com.ar, candidato a presidente por el espacio Avanza Cambio Colegial.

“No tengo dudas que una auditoría en el cual va a ser mi primera acción como presidente del Colegio de Abogados, una amplia, auditoría tanto de los números desde hace 10 años a la fecha como así también de las percepciones que figuran los sistemas informáticos no van a cotejar con la realidad”, agregó Peña.

Peña es un destacado abogado penalista de La Plata. Tiene 50 años y lleva más de dos décadas transitando los pasillos del fuero ordinario y Federal. Es el máximo referente del presidente Javier Milei en la capital bonaerense y sumó al apoyo del economista liberal José Luis Espert. También tiene sintonía fina con el exfiscal platense y actual funcionario nacional, Marcelo Romero.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This