viernes, junio 14, 2024
Inicio > Destacados > Consejo Consultivo para el Desarrollo
Avanza el proyecto para unir La Plata y Uruguay por ferry

Consejo Consultivo para el Desarrollo
Avanza el proyecto para unir La Plata y Uruguay por ferry

La idea está en análisis, ya que requiere una inversión millonaria. Pero, de concretarse, significaría un flujo turístico importante para la ciudad

El Consejo Consultivo para el Desarrollo de la ciudad de La Plata avanza en una iniciativa que podría marcar un antes y un después para la ciudad: un ferry que una la capital provincial con las ciudades uruguayas de Montevideo y Colonia.

El proyecto viene de hace años, pero ahora cobró nuevo impulso y el organismo encargó un estudio a la UNLP para analizar cuál es el flujo de pasajeros que podría usar el servicio.

El tema fue abordado en la última reunión entre el intendente Julio Alak, el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, y el titular del Consejo, Francisco Gliemmo. La idea está en análisis, ya que requiere una inversión millonaria. Pero, de concretarse, significaría un flujo turístico importante para la ciudad, donde hoy el turismo ya representa el 5,8% del Producto Bruto Interno, y reactivaría el empleo y la actividad económica.

La posibilidad del funcionamiento de una terminal fluviomarítima de pasajeros en el Puerto La Plata entusiasma a muchos sectores de la vida económica de nuestra región desde hace años. En ese sentido, se ha elaborado un proyecto que apunta al transporte de pasajeros de modo fluvial por medio de ferries rápidos con fines principalmente turísticos que vincule nuestra estación portuaria con las costas orientales del Río de La Plata, en especial las ciudades de Colonia y Montevideo y el extenso corredor fluvial de nuestro País.

Además, no debería descartarse, en un futuro, la posibilidad de que el Puerto La Plata reciba también cruceros, ya que dichos barcos se ajustan perfectamente a las facilidades que ofrece la estación portuaria en materia de calado.

Concretar esa aspiración tendría un impacto notable sobre nuestro quehacer productivo y el nivel y la calidad del empleo que tenemos. Ese verdadero salto cualitativo se desprende de la necesidad de brindar a los pasajeros un adecuado servicio, con instalaciones confortables para la realización de los trámites aduaneros y migratorios y la bodega de vehículos, con servicios de gastronomía, bar y cafetería; además, es factible pensar en el desarrollo de una provechosa actividad en materia de comercialización del vino de la costa y productos elaborados con mimbre y otras artesanías típicas del litoral regional.

A ello se suma la necesidad de ofrecer un hotelería de excelente nivel (aspecto en el que La Plata ha crecido significativamente en los últimos años), restaurantes de calidad, esparcimiento y medios de transporte modernos y eficientes; en el caso del turismo receptivo, ese requisito es de primordial significación, para estar en condiciones de ofrecer excursiones atractivas y conducir a los visitantes hacia los sitios de interés turísticos de excelencia con que cuenta la ciudad capital.

Como se puede observar, la planificación y ejecución de esta intensa actividad implica un gran desafío y una enorme posibilidad, que el sector turístico está dispuesto a asumir con total responsabilidad.

Turismo, gastronomía y transporte son los sectores que serían directamente beneficiados por la instalación de la terminal de pasajeros, pero no los únicos, por lo que la generación de puestos de trabajo de calidad, tanto directos como indirectos, sería muy importante. Debemos destacar, en ese aspecto, que la participación del turismo en el PBI regional alcanza al 5,8%, un porcentaje nada despreciable.

Son significativas las ventajas de nuestro puerto respecto de la instalación de una terminal de las características apuntadas: una de las más destacadas es su ubicación como primer puerto a partir de la desembocadura del Río de la Plata, lo que lo transforma en el más económico para la navegación marítima; la localización es también favorable para el pasajero de nuestra región Capital y de todo el sur del Gran Buenos Aires. Sería, también, el inicio de priorizar el desarrollo del sur frente al norte de la Capital.

La inversión requerida, de acuerdo a un minucioso estudio realizado sobre el proyecto realizado por el asesor del Consejo en la materia, Ing. Rodolfo Rocca,  consta de estos rubros principales: a) la infraestructura básica en agua, en la fase terrestre y en servicios a muelle; b) las obras de superestructura edilicias y su equipamiento específico para que los pasajeros que embarquen y desembarquen dispongan de un ámbito confortable, ágil y atractivo. La inversión está calculada en 6 millones de dólares.

La viabilidad económica de este proyecto, orientado a servir una población total de alrededor de un millón de personas de nuestra región, a lo que debemos sumar los pasajeros del sur del conurbano, más ciudades del sur y centro de la provincia, ha determinado el fuerte respaldo  de la Cámara de Turismo de La Plata, la que ha destacado el interés de diversos emprendedores dispuestos a desarrollar comercialmente la gastronomía, el transporte, la hotelería, guías, salones de eventos y convenciones, salas de espectáculos musicales y teatrales, estadios para mega-eventos, etc.

Con esa finalidad se ha colaborado para que la Cámara de Turismo haya firmado un convenio con las autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata a los efectos de avanzar en la cristalización de la iniciativa.  Asimismo, con positivo resultado, se ha interesado en el proyecto, entre otras, a la empresa Colonia Express, la que dispone de una embarcación apta para transportar 700 pasajeros, automóviles particulares y vehículos de carga, que se ajustaría perfectamente a las posibilidades que ofrece nuestro puerto.

El Consejo Consultivo tiene como objetivo central generar el desarrollo de nuestra región a través de la creación de empleo de calidad; en ese sentido ha destacado que, al tener la posibilidad de disponer de un puerto, lo que constituye una ventaja comparativa inigualable, el funcionamiento de la terminal de pasajeros debe ser considerado como un proyecto prioritario para la región, al tiempo que puso de relieve que se trata de una iniciativa concreta y factible.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This