viernes, junio 14, 2024
Inicio > Destacados > Ante un numeroso público
La Física Cuántica al alcance de todos

Ante un numeroso público
La Física Cuántica al alcance de todos

Organizado por La Gran Capital se llevó a cabo en el Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires, una charla que trató sobre un “Nuevo Enfoque Conceptual de la Fotografía como un Sistema Moderno Cuántico”, a cargo de la Dra. Norma Sánchez y el Profesor José Luis Mac Loughlin, actuando de moderador el Contador y Director de La Gran Capital Hernando Nito Arias

Organizado por La Gran Capital se llevó a cabo en el Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires, una charla que trató sobre un “Nuevo Enfoque Conceptual de la Fotografía como un Sistema Moderno Cuántico”, a cargo de la Dra. Norma Sánchez y el Profesor José Luis Mac Loughlin, actuando de moderador el Director de La Gran Capital el Contador Hernando Nito Arias

El trabajo interdisciplinario propone un salto evolutivo en la interpretación del hecho fotográfico, redefiniéndolo como un acto de suma relevancia, porque vincula el “hardware” habitual del fotógrafo con los agujeros negros.

La conversación giró no sólo sobre el tema específico del “Daguerrotipo Cuántico” sino también sobre nuevos avances en ese campo que influyen sobre el ser humano, como la inteligencia artificial, y otras derivaciones. Cuestión esta, que llevó a ambos investigadores a ser recibidos recientemente por el Embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal interesado por el novedoso trabajo que ya está siendo visto por el mundo y en especial Europa con genuino interés

Las exposiciones fueron seguidas por una sala a pleno, llena de representantes del ámbito artístico, científico y de prensa. Los oradores fueron explicando los puntos importantes, para luego dar lugar a las preguntas de los presentes.

Mac Loughlin al respecto contó: “En una conversación telefónica con Norma me referí a las cámaras como máquinas cuánticas; hablamos de los lentes, del horizonte de suceso. A la semana ella estaba formulando esta idea de que la fotografía era un sistema cuántico”.

A su vez la Dra. Sánchez agregó: “La fotografía cómo sistema cuántico hace una analogía entre la lente de la cámara con el horizonte de sucesos que rodean al agujero negro. Cuando se hace el disparo de la lente, se graba toda la información que el sujeto que lo hace tiene a su alrededor. Es el inicio de un sistema cuántico“.

“De ese estado inicial negativo y el estado final que el operador revela, hay una serie de estados intermedios que son posibles. Se elige uno de ellos para acabar el producto. Si se toman todos los estados posibles, se tiene matemáticamente una función que los engloba. De allí surge una nueva función característica de la fotografía cuántica”, sumó Sánchez.

Este descubrimiento será relanzado por la cooperación franco-argentina, dado que Francia tiene mucho interés en afianzar su colaboración cultural en la Región.

Sobre el final se vivió un momento muy emotivo provocado por la presencia de Víctor Dell’Aquila, protagonista de la icónica foto de Ricardo Alfieri y que el periodista Cherquis Bialo titulara “El abrazo del alma”, en la que Dell’Aquila entró al campo de juego sin sus dos brazos para celebrar junto a Alberto Tarantini y al Pato Fillol el campeonato del mundo, en el año 78.

Esa fotografía o qubit de información, que capta ni un segundo antes, ni un segundo después, el histórico momento, producto del talento y la corazonada de Alfieri para hacerla recorrer el mundo, es la prueba irrefutable “que la fotografía es la superficie de la memoria, y es el camino que lleva a la computadora cuántica”, se concluyó en el encuentro.

Al cierre de la reunión se sirvió un Vino de Honor y los concurrentes siguieron charlando animadamente por largo rato con los expositores que se prestaron sin reparos.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This