viernes, junio 14, 2024
Inicio > Comercio Exterior > Comercio Exterior
La balanza comercial fue superavitaria en abril por US$1.820 millones

Comercio Exterior
La balanza comercial fue superavitaria en abril por US$1.820 millones

De la mano de mejores exportaciones tras la sequía y el boom energético; y la caída de importaciones por la recesión, alcanza el quinto mes consecutivo en terreno positivo

En abril, la balanza comercial se mantuvo positiva, alcanzando los 1.820 millones de dólares, informó el INDEC. De esta manera, el Gobierno se encamina al cuarto mes de superávits gemelos con saldos positivos desde lo fiscal y el comercio exterior.

De la mano de mejores exportaciones apoyadas en la recuperación de las cantidades de productos primarios luego de la sequía y de las actividades energéticas y mineras; y beneficiado por una fuerte caída de las importaciones, aunque no por buenas razones sino por el impacto del parate económico y la recesión, es el cuarto mes del año consecutivo con superávit.

Sigue la tendencia que se ha observado desde el diciembre pasado, acumulando así un superávit de 6.157 millones de dólares en el cuatrimestre, detalla el informe.

Las exportaciones totalizaron 6.527 millones de dólares y las importaciones, 4.708 millones de dólares. Como resultado, el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 6,3% en relación con igual mes del año anterior y alcanzó un monto de 11.235 millones de dólares, máximo registro en lo que va del año

La balanza comercial mostró un superávit de 1.820 millones de dólares, con un resultado positivo por quinto mes consecutivo.

Por el lado de las exportaciones aumentaron 10,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, el término de estacionalidad y la tendencia-ciclo se incrementaron 1,0% y 1,9%, respectivamente, respecto a marzo. Se destacó en el mes un aumento del 21,6% en las cantidades exportadas, aunque los precios experimentaron una disminución del 9,0%.

En el caso de las importaciones, experimentaron una disminución del 22,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, en términos desestacionalizados, se observó una reducción del 0,4%, mientras que la tendencia-ciclo descendió un 2,8% en relación con marzo. Tanto los precios como las cantidades registraron descensos del 7,7% y 16,4%, respectivamente.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This