martes, julio 23, 2024
Inicio > Regionales > Berisso > Nuevo paro docente
Las escuelas de La Plata, Berisso y Ensenada no tienen clases

Nuevo paro docente
Las escuelas de La Plata, Berisso y Ensenada no tienen clases

Los sindicatos remarcaron que el paro es para exigir financiamiento para todos los niveles del sistema educativo, convocatoria a una paritaria nacional docente, por pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y en defensa de la jubilación de los maestros

Los diferentes gremios docentes bonaerenses se sumaron al gran paro docente convocado por Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) para exigirle al Gobierno que convoque a una paritaria nacional para el sector y, además, restituya todos los fondos educativos que fueron eliminados. La medida de fuerza tendrá un alto impacto en La Plata, Berisso y Ensenada, por lo que este jueves no habrá clases en numerosas escuelas públicas y privadas.

El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), la Federación de Docentes Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) adhirieron a la medida de fuerza.

Los sindicatos remarcaron que el paro es para exigir financiamiento para todos los niveles del sistema educativo, convocatoria a una paritaria nacional docente, por pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y en defensa de la jubilación de los maestros.

Los docentes reclaman un incremento del salario mínimo que permanece congelado en 250.000 pesos desde diciembre de 2023, y que funciona como un piso para las negociaciones paritarias en cada provincia.

En tanto, docentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) confirmaron que este jueves también se suman al paro nacional para reclamar por mejoras salariales y más presupuesto para el sector.

En el último encuentro, el Gobierno hizo un ofrecimiento del 9% correspondiente al mes de mayo, el cual fue rechazado por los sindicalistas. Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el martes 28.

“Hay un retraso salarial del 40% y el 50% del poder adquisitivo en estos cinco meses”, aseguró el titular de Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), Carlos De Feo.

La decisión fue tomada por los representantes de la Conadu y Conadu Histórica, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), la Federación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT), la Unión de Docentes Bonaerenses (UDA), la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN) y CTERA.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This