viernes, junio 14, 2024
Inicio > Destacados > Carta de despedida a los platenses
Gabriel Mestre renunció al Arzobispado de La Plata

Carta de despedida a los platenses
Gabriel Mestre renunció al Arzobispado de La Plata

A menos de un año de su designación, desencadenó una enorme cantidad de interrogantes respecto de las causas que lo llevaron a tomar esa decisión

A menos de un año de su designación, el arzobispo de La Plata Gabriel Mestre renunció sorpresivamente a su cargo. Mestre desencadenó una enorme cantidad de interrogantes respecto de las causas que lo llevaron a dejar de ser la máxima autoridad de la Iglesia católica en la región.

Según lo sugiere el propio sacerdote en su carta de despedida, hubo algo que precipitó la decisión en las primeras horas de la mañana de este lunes. Cabe recordar que, Mestre participó el último sábado del Tedeum por el 25 de Mayo en la Catedral platense y este martes tenía prevista una conferencia en la que anunciaría la colecta anual de Cáritas, pero fue suspendida.

Las especulaciones surgen de su propia carta, donde habla de “percepciones distintas” respecto a lo ocurrido en la Diócesis de Mar del Plata desde que él la dejó para ser Arzobispo de La Plata.

“Días atrás, la Santa Sede me convocó en Roma a dialogar sobre algunos aspectos de la Diócesis de Mar del Plata luego de mi traslado a la Arquidiócesis de La Plata al ser designado arzobispo metropolitano por el Papa Francisco. En la Ciudad Eterna, después de confrontar algunas percepciones distintas con lo acontecido en la Diócesis de Mar del Plata desde noviembre de 2023 hasta la actualidad, el Papa Francisco me pidió la renuncia a la sede platense”, dice el arzobispo en la carta.

“Con profunda paz y total rectitud de conciencia ante Dios por cómo obré, confiando en que la Verdad nos hace libres (cf. Jn 8,32), y con obediencia filial y teologal al Santo Padre, inmediatamente redacté mi renuncia, que fue aceptada y hecha pública el día de hoy”, señala Mestre en una carta publicada esta mañana.

Al papa Francisco en un principio no le habría gustado una especie de “lobby” realizado en La Feliz a favor de quien fuera vicario de esa diócesis, el padre Luis Albóniga, para suceder a Mestre.

Si bien Albóniga se desempeñó como administrador diocesano, su “mando” duró hasta la llegada del sucesor de Mestre designado por el Papa, monseñor José María Baliña, quien hasta entonces era obispo auxiliar de Buenos Aires. Pero la estadía de Baliña en la ciudad balnearia duró poco, ya que hacia fines del 2023 presentó su renuncia alegando problemas de salud y familiares.

La situación habría empeorado tras la designación del (segundo) nuevo obispo marplatense, monseñor Gustavo Manuel Larrazábal, de buena relación con Francisco. Es que el religioso renunció antes de asumir, y en el mundo eclesial afirman que una “jugada” orquestada en Mar del Plata, con la publicación de una nota en el diario La Capital donde se hablaba de un presunto caso de abuso sexual por parte del obispo, fue clave para que tomara la determinación de no ocupar el cargo.

En medio de este suceso, se dio el sorpresivo traslado de Luis Albóniga a Jujuy, que derivó en una solicitada en el diario La Capital pidiéndole (sin nombrarlo) explicaciones al mismísimo Papa, y ahora la abrupta renuncia de Mestre al arzobispado de La Plata.

“Hoy dejo de ser el pastor de ustedes. Quiero decirles que he sido muy feliz estos ocho meses y medio y por eso se los agradezco de corazón. He disfrutado de cada encuentro con los laicos y laicas de todas las edades, con los consagrados y consagradas, con los seminaristas, diáconos, presbíteros y obispos auxiliares”, dijo Mestre en un comunicado dirigido a los platenses.

“Me duele partir, me duele dejarlos como pastor de esta Iglesia Particular que peregrina en La Plata, pero estoy seguro de que Dios tiene planes mucho mejores que hoy no puedo terminar de descifrar”, agrega el arzobispo en el tramo final de su carta y concluye expresando que pudo “experimentar la diversidad y profundidad de la fe en Dios de muchos de ustedes, fe comprometida que me edificó y enriqueció más de una vez”.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This