viernes, junio 14, 2024
Inicio > Destacados > Obras y pavimentación
Anunciaron un plan integral de urbanización para el barrio El Mercadito

Obras y pavimentación
Anunciaron un plan integral de urbanización para el barrio El Mercadito

Las obras complementarán el desarrollo de la zona con la construcción de la bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires en la avenida 520

El intendente Julio Alak anunció un plan integral de urbanización con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio El Mercadito de La Plata. Fue tras participar de una reunión clave con autoridades de Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) y el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU).

Según precisaron, las tareas anunciadas por el jefe comunal platense y los referentes de ambos organismos complementarán el desarrollo de la zona con la construcción de la bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires en la avenida 520.

El proyecto contempla el equipamiento comunitario y el mejoramiento integral del espacio público del barrio, la ejecución de dos etapas de importantes obras hidráulicas, la pavimentación de arterias clave y la construcción de calles urbanas de conexión con el distribuidor de la avenida 520.

Se trata de un trabajo interdisciplinario que apunta a cambiar radicalmente la realidad del barrio y solucionar la movilidad de toda el área de influencia. “Esta serie de obras va a mejorar sustancialmente la calidad de vida de los vecinos del barrio El Mercadito y facilitar el funcionamiento del Mercado Regional ubicado sobre la avenida 520”, manifestó Alak.

Uno de los puntos centrales del plan de urbanización para El Mercadito tiene que ver con las calles urbanas que se construirán para la conexión de la Autopista con la avenida 520. Para ello, se ejecutarán dos carriles en la mano de ingreso a la ciudad, uno en el sentido hacia la Capital Federal y dos colectoras y se dotará todo el nuevo tramo con un complejo semafórico y la correspondiente señalización.

Por otro lado, para consolidar la circulación del barrio e integrarlo al Barrio Nuevo, se ejecutarán 900 metros de pavimentación de hormigón en 119 desde 516 hasta 520, 519 bis entre 120 y 119 y 225 metros de apertura de 516 desde 119 en adelante.

En tanto que el proyecto incluye la ejecución de trabajos hidráulicos por parte de la empresa AUBASA que están destinados a mejorar el drenaje del sistema pluvial de todo el barrio y se desarrollarán en dos etapas; la primera se encuentra en ejecución y la segunda atraviesa el periodo de proyección.

Las obras hidráulicas proyectadas incluyen los conductos de HºAº, un reservorio emplazado en la zona de camino de la Autopista, que tendrá uso temporario durante las tormentas y quedará completamente vacío y seco una vez pasado el evento; una alcantarilla con compuerta, un terraplén de cierre para impedir el ingreso de aguas y compuertas automáticas tipo clapetas a fin de complementar el cierre conformado por el terraplén.

Con el objetivo de brindarles a los vecinos de El Mercadito un ámbito agradable y equipado para disfrutar al aire libre, el plan de urbanización contempla una intervención integral del espacio público con un espacio recreativo y un parque con propuestas de esparcimiento. Según precisaron, el Sector A estará compuesto por un patio de juegos infantiles, protagonizado por una burbuja lúdica, y mobiliario urbano contenidos por una reja perimetral; y el Sector B contará con un SUM de 200 m2 cubiertos, un patio de juegos, una cancha de fútbol 11 con gradas, un playón multiuso, una posta aeróbica, áreas de descanso y un espacio con parrillas.

Cabe destacar que en ambos sectores se ejecutarán veredas perimetrales principales y senderos secundarios, se colocarán columnas y artefactos de iluminación adecuados y se concretarán tareas de forestación con especies autóctonas.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This