viernes, junio 14, 2024
Inicio > Destacados > Desabastecimiento en La Plata
Largas filas para cargar GNC por la falta de suministro

Desabastecimiento en La Plata
Largas filas para cargar GNC por la falta de suministro

Los clientes esperan horas para comprar gas natural comprimido. La situación comenzaría a normalizarse recién el lunes o martes próximo

La escasez de GNC por las restricciones en la provisión del fluido sigue generando preocupación en La Plata. Durante las primeras horas del martes, se registraron largas filas en distintas estaciones de servicio de La Plata. Esta situación se presenta en distintos puntos del país.

En ese marco, se supo que el Gobierno nacional ordenó restringir el gas en las industrias para intentar evitar un apagón el desabastecimiento del suministro domiciliario y los cortes de luz al no poder garantizar el funcionamiento de las centrales térmicas. Y confirmó además que La Plata y Mar del Plata son el epicentro de la crisis energética.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), que declaró el estado de “pre emergencia”, envió una nota a las distribuidoras y transportistas de gas para garantizar el suministro a los usuarios residenciales, lo que técnicamente se conoce como “demanda prioritaria”; y con ello extendió las limitaciones tanto a las estaciones como a las industrias.

La zona crítica en territorio bonaerense hasta ahora es la ciudad de La Plata, donde se registraron colas de más de un kilómetro para cargar GNC ya que solo cinco establecimientos tienen contratos “en firme”, es decir no interrumpibles.

El presidente de la Federación de Entidades de Combustible (FEC), Juan Carlos Basílico, estimó que la falta de GNC podría extenderse hasta el fin de semana.

“Esto es habitual acá. Todos los inviernos, nos pasa lo mismo”, señaló un cliente que debe hacer un recorrido hasta encontrar una estación donde pueda cargar. “Hay que esperar las que no compran el gas barato, que son dos o tres”, explicó.

Otro cliente aseguró haber esperado más de dos horas para acercarse finalmente al único surtidor disponible este sábado. “Hay tres (estaciones) en La Plata, nada más. Esto es una vergüenza”, reclamó.

La fila de autos se extendió cuatro cuadras para cargar en uno de los pocos lugares donde se vendió GNC. Como explicó un usuario, el gas natural comprimido es más económico que la nafta. “El tanque, con GNC, lo llenás aproximadamente con $6.000 y con nafta, a $1.000 el litro, cargás 50 litros y son $50.000. Es imposible″, señaló.

La falta de GNC ha causado un impacto en diferentes sectores, afectando no solo a los conductores particulares, sino también a las empresas de transporte y de logística que utilizan este combustible en sus flotas. Esto ha generado inconvenientes y pérdidas económicas para muchos negocios que dependen del GNC para operar de manera normal.

Ante esta situación, se espera que en los próximos días la llegada de los barcos de Gas Natural Licuado (GNL) pueda resolver el problema de desabastecimiento de GNC en La Plata.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This