viernes, junio 14, 2024
Inicio > Destacados > Titular de IPA
Daniel Rosato aseguró que la situación del 70% de las PyMEs es “crítica”

Titular de IPA
Daniel Rosato aseguró que la situación del 70% de las PyMEs es “crítica”

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) señaló respecto al escenario económico actual que “no hay una proyección, no hay un plan a futuro que nos diga de qué manera vamos a mejorar la situación”

La crisis en el sector PyME tiende a profundizarse cada vez más y varios actores observan cada vez más lejana una posible recuperación, sobre todo para la industria nacional y a eso se le suma la liberación de importaciones para productos terminados.

“El 70% de las PyMEs, en los primeros 5 meses del año, están mal, la situación es crítica”, comentó el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) Daniel Rosato en declaraciones a CANAL-E. “Esto tiene que ver con esta profundización de la recesión del mercado interno, de la falta de demanda que ha caído sustancialmente y esto nos pronostica también para los próximos 12 meses del año una situación, que más del 50%, considera que va a ser muy mala”, agregó.

Posteriormente, Rosato planteó: “No hay una propuesta, ni hay tampoco que podamos visualizar nosotros que la situación mejore”. Luego, manifestó que, “el mayor problema que tiene el sector industrial es la caída del consumo y la falta de una política industrial, representa una preocupación muy grande”.

La apertura del cepo podría complicar a la industria nacional

“No hay una proyección, no hay un plan a futuro que nos diga de qué manera vamos a mejorar la situación”, sostuvo el entrevistado. “Si se levantara el cepo, la situación se agravaría mucho más, ya que estamos teniendo la posibilidad de que entren productos terminados importados y eso afectaría mucho más la industria nacional”, complementó.

Por otro lado, el presidente de Industriales Pymes Argentinos señaló: “Tenemos una proyección a futuro del RIGI que es preocupante, porque esto significa menos posibilidades para el mercado local, sobre todo en lo que se refiere a producir y vender equipamientos a las empresas grandes”. A su vez, remarcó que, “en cuanto a los costos locales, seguimos pagando más del doble de lo que vale en el exterior pese a que han bajado un 40% en algunos casos”.

“Estamos pagando un 40% más de lo que se paga en el exterior, la carga impositiva es muy fuerte, acá es un combo de cosas”, expresó Rosato. “Si queremos ser competitivos a nivel internacional, tenemos que tener costos a nivel internacional, en materias primas estamos pagando más del doble de lo que vale en el exterior y energía un 60% más del precio internacional”, concluyó.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This