viernes, junio 14, 2024
Inicio > Destacados > Inflación y tarifas
Todos los aumentos de junio: luz, gas, nafta y alquileres

Inflación y tarifas
Todos los aumentos de junio: luz, gas, nafta y alquileres

La inflación de mayo ya se estima por debajo del 5%, pero junio arranca con seis aumentos claves

En medio de la desaceleración inflacionaria y a la espera de que el índice de precio al consumidor (IPC) se ubique por debajo del 5%, el sexto mes del año llega con seis incrementos claves, entre ellos, luz y gas por la quita de subsidios, nafta y alquileres.

El Gobierno pone en marcha un “período de transición” en los subsidios energéticos para “trasladar progresivamente a los usuarios los costos reales”, desde el 1º de junio hasta el 30 de noviembre de 2024. El objetivo es pasar de un esquema subsidios generalizados a uno de subsidios focalizados de las tarifas de luz y gas.

El proceso, de seis meses, será un camino en la dirección del establecimiento de la Canasta Básica Energética. De todos modos, analistas señalaron que “todavía faltan los parámetros con los cuales van a ir sacando los subsidios gradualmente y no está ni el plazo ni el monto a subsidiar”.

También a partir del 1° de junio, el Gobierno decretó actualizar el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) que conforma el precio de la nafta “con el fin de estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible”.

“Si la suba del impuesto del 1 de junio se traslada plenamente al precio, la nafta súper podría aumentar 1,2% en CABA y un 1% en Córdoba. En julio, el impuesto debería subir un 115%, de trasladarse plenamente al precio, la nafta súper podría aumentar como máximo 18% en CABA y un 16% en Córdoba”, explicó el titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadin Argañaraz.

Los contratos de alquileres firmados bajo la Ley 27.551, que actualiza el precio de los alquileres anualmente a través del Índice de Contratos de Locación (ICL), sufrirán un aumento de 233,7% en junio frente a un escenario de inflación interanual que, en abril, se ubicó en 289,4%.

Por otro lado, el aumento semestral que rige por la efímera reforma de la ley de alquileres (derogada mediante el DNU 70/2023) aumentan un 56,5%. Se trata de la indexación mediante el índice de Casa Propia.

En tanto, los alquileres que están atados a la inflación lo harán en base al IPC de los últimos 3 meses febrero (21%), marzo (11%) abril (8,8%) acumulado.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This