jueves, julio 18, 2024
Inicio > Regionales > Berisso > Como evitar malos tratos en la vejez
Adhesión del Instituto de la Nueva Edad

Como evitar malos tratos en la vejez
Adhesión del Instituto de la Nueva Edad

El  Instituto de la Nueva Edad de la Fundación Pro Humanae Vitae  expresa para este 15 de junio  su adhesión al  “Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez” que  la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 66/127, ha proclamado, alarmada por este problema cada vez más creciente.

Naturalmente, la población de adultos mayores crece en forma continua en casi todo el planeta, por ello el problema de la violencia sobre esta franja etaria  lo hace también proporcionalmente y continuo.

Desde Instituto de la Nueva Edad (INE), creado el 23 de junio de 2021, nos propusimos, entre otros objetivos, despertar  conciencia en la población para evitar abusos y malos tratos a la vejez, promoviendo una actitud de respeto y consideración hacia los mayores como parte de  una  sociedad inclusiva, destaca su directora la Lic. Sandra Campos, Agregando que aún abundan creencias negativas sobre esta etapa afirma que, sin dudas, es necesario resignificar y reconceptualizar tanto la madurez como la vejez.

En este marco es imprescindible considerar que hay diferentes tipos de violencia. Se puede tratar de una agresión física, psicológica, social, discriminación, exclusión o ninguneo. Es decir que hay una violencia visible, directa, y una violencia invisible, de naturaleza cultural y estructural.

Así como la discriminación por cuestiones raciales o de orientación sexual con toda razón  no es admitida en nuestra sociedad, la que se ejerce simplemente por razones de edad no despierta ninguna reacción de rechazo mancomunado, ni políticas públicas eficaz y eficiente. Por el contrario,  es naturalizada ya que quienes tienen el poder de incidencia y corrección  están aún  teorizando. La mayoría de las actividades de concientización  provienen de quienes ya conocen la problemática, son sensibles a ella y trabajan para erradicar tal violencia, pero necesitamos que toda la sociedad tome partido, no cuesta dinero, cuesta cambio actitudinal de  cada uno en su metro cuadrado y, por supuesto, control  y sanción social.

Los comunicadores y los medios podrían ser aliados y protagonistas

De  esta campaña, por ejemplo, entre otras cuestiones, desterrando el  lenguaje edadista, divulgando acciones de concientización, promoviendo los derechos de las personas mayores, repudiando actos de violencia, etc… Todo con el aval de Naciones Unidas, que ha establecido el período 2021 -2030 como la “Década del Envejecimiento Saludable”.

Nuestro país ha adherido a la Convención Interamericana para la Protección de  los Derechos Humanos de las Personas Mayores; ese tratado, que tiene rango constitucional,  establece que el adulto mayor tiene derecho a no verse sometido a ninguna clase de discriminación ni maltrato, entonces pareciera que los instrumentos están pero sólo queda dar a conocer  y hacer respetar la ley.

También es importante destacar que, con el objeto de difundir esta problemática entre toda población  como así también señalar los caminos disponibles para remediar esos efectos negativos, el INE está desarrollando en instituciones barriales de nuestro medio, adheridas o no a la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas, un ciclo de reuniones informativas sobre los derechos que tienen las personas mayores y los instrumentos jurídicos que los amparan. En dichos encuentros se produce habitualmente un fructífero intercambio de experiencias y opiniones. Acompaña en nuestra labor la Defensoría Ciudadana local, con quien llegamos a un acuerdo para vehiculizar reclamos dentro de su órbita de actuación.

Para más información  o adhesión al Instituto de la Nueva Edad, contactarse con el  tel. 221 4202889.

Share This