martes, julio 23, 2024
Inicio > Destacados > INDEC
La inflación de mayo fue de 4,2 por ciento

INDEC
La inflación de mayo fue de 4,2 por ciento

Según el organismo estatal, el Índice de Precios al Consumidor ya alcanza el 71,9 por ciento en apenas cinco meses y en la comparación interanual muestra un alza del 276,4 por ciento

El Indec dio a conocer la inflación de mayo:  4,2 por ciento, con lo cual acumuló en apenas cinco meses un 71,9 por ciento.  En la comparación interanual, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) muestra un alza del 276,4 por ciento. En ese mes, una familia de cuatro integrantes necesitó $851.350,87 para superar el umbral de pobreza. Aún así, el presidente Javier Milei celebra el resultado a la baja -en abril la inflación fue de 8,8 por ciento- y mantiene su prédica de un “rebote en V” de la economía. Mientras tanto, el consumo de bienes masivos se desploma.

Según explicó el Indec, el rubro de mayor aumento en mayo fue Comunicación (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e Internet: “Le siguieron Educación (7,6%), por incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) por la suba en los cigarrillos”.

Aun así, el ítem que aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país fue alimentos y bebidas no alcohólicas.

“Con el dato de mayo, se profundizó el proceso de desinflación en curso”, señaló el ministro de Economía, Luis Caputo, en su cuenta de X. “La media móvil de 3 meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde julio de 2023, y resultó casi 6 puntos inferior a la media móvil de 6 meses. Este último indicador, que todavía incorpora los meses donde se produjeron los principales sinceramientos de precios relativos (tipo de cambio, bienes y servicios bajo controles de precios y tarifas de servicios públicos), ya es el más bajo desde diciembre”, sumó.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) preveía que la inflación de mayo fuera del 5,2%. El resto de las consultoras privadas esperaba también que la cifra estuviera entre el 4 y 5%. Por ejemplo, EcoGo proyectaba un 4,9%, C&T Asesores económicos, 4,6% y la Fundación Libertad y Progreso, 4,3%.

Las proyecciones de las consultoras privadas prevén una aceleración para junio. Sería principalmente por la suba de tarifas de gas, electricidad, agua, combustibles y prepagas.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This