martes, julio 23, 2024
Inicio > Regionales > Berisso > Intendentes de la Región Capital
Sección electoral unificada y el Canal Magdalena: los temas clave del encuentro

Intendentes de la Región Capital
Sección electoral unificada y el Canal Magdalena: los temas clave del encuentro

Los intendentes de La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio y Magdalena buscan llevar con mayor fuerza el reclamo de obras y de reformas políticas que realcen el valor de sus municipios

Con el propósito de darle continuidad a una agenda de gestión conjunta, los intendentes Julio Alak, Fabián Cagliardi, Mario Secco, Lisandro Hourcade y David Angueira, mantuvieron un importante encuentro donde repasaron los puntos para un mayor y mejor desarrollo productivo de la Región Capital.

Según informaron desde la comuna platense, los cinco “profundizaron cuestiones tendientes al desarrollo y al entramado productivo de la región” con el propósito de “darle continuidad a una agenda de gestión conjunta”.

Los intendentes, cuatro peronistas y un radical se sentaron a la mesa y repasaron “los puntos para un mayor y mejor desarrollo productivo de la Región Capital”. Una de las cuestiones más importantes que se abordó “tuvo que ver con la urgencia de llevar a la práctica el dragado del Canal Magdalena, que permitirá conectar fluvialmente todos los puertos de nuestra Patria generando un hito de desarrollo y soberanía”, según informaron.

Hace unos meses, en el marco de la última apertura de sesiones del Concejo Deliberante platense, Julio Alak reflotó la idea de poner en valor económico, político y social a la Región Capital, conformada además por los municipios de Berisso y Ensenada.

“Tenemos el deber de rejerarquizar la Región Capital; más cuando las regiones se jerarquizaron mucho en la Provincia y la nuestra quedó rezagada porque no hubo un gobernador que tomara como bandera fundamental la obra más importante en la región, que es el Canal Magdalena”, señaló.

En otro tramo de la reunión, se unificó el reclamo por la continuidad en la obra de la Autopista Balbín, que atraviesa todas esas ciudades y que permitirá un avance en la infraestructura potenciando toda la producción de la región. Esta obra, que permite resolver la conectividad de la región capital con todo el país, es la más importante de los próximos 50 años. El Gobierno provincial le pidió particularmente al gobierno Nacional que le traspase la obra para poder finalizarla.

Por último, y en relación al aspecto político del encuentro, volvieron a plantear que “se seguirá trabajando para que la Región Capital, se convierta en una sola Sección Electoral”.

Cabe recordar que, la idea se planteó en 2022 por el gobernador Axel Kicillof, quien propuso unificar los distritos de La Plata, Berisso y Ensenada en una sola sección electoral por considerar que la región se convirtió en una unidad demográfica y urbana con dinámica propia. “Es una región que tiene una dinámica propia y que a veces no se la incluye en el conurbano”, señaló por ese entonces el mandatario bonaerense.

Actualmente, La Plata integra la Octava Sección mientras que los distritos vecinos forman parte de la Tercera Sección. El cambio ya fue propuesto en la Legislatura por varias fuerzas políticas en los últimos años, pero nunca avanzó. La unificación no es sencilla ya que implicaría no solo cambiar la ley electoral, la 5.109, sino también habría que aplicar una modificación a la Constitución Bonaerense.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This