martes, julio 23, 2024
Inicio > Regionales > Berisso > Preocupan ARBA y la legislación laboral
Empresarios Pymes en el Senado provincial

Preocupan ARBA y la legislación laboral
Empresarios Pymes en el Senado provincial

La Comisión Directiva de Monapy de la provincia de Buenos Aires fue recibida por la Presidenta del bloque Unión por la Patria del Senado de la Provincia de Buenos Aires, María Teresa García, y le entregaron una carta en donde plantean una serie de puntos que afectan al desarrollo de las Mipymes de la Provincia de Buenos Aires, y que según los firmantes generan burocracia, improductividad, carga financiera, sobrecarga laboral e injusticia, entre otros perjuicios.

Los temas que preocupa a los empresarios pymes, y que volcaron en el texto, abarcan desde la Impresión libro ley duplicado (libro x AFIP e impresión hojas rubricadas), las demandas por el COT Código obligatorio de Transporte, el comportamiento arbitrario de ARBA con los saldos a favor, la obligación de ser agente de retención, las compensaciones, multas y su lentitud para resolver problemas.

También en la nota se señalaron temas que hacen al ámbito laboral, uno de los puntos conflictivos que preocupan a las Pymes. Entre otros se pidió por el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) que en CABA ha demostrado ser muy útil para reducir la conflictividad y que bien se puede llevar a cabo en la provincia de Buenos Aires. Solicitaron además  que se resuelvan las costas del juicio laboral, y terminar con los abusos de la industria de estos juicios que destruyen el empleo.

En la misiva se recordó que las Pymes generan más  del 70 % del empleo total, en la Provincia de Buenos Aires, y como están las cosas sino se modifican no sólo seguirán perjudicando a las empresas, sino a los propios trabajadores. En ese sentido señalaron que desde hace 12 años no se aumenta el empleo privado formal.

Advirtieron además que si bien hay factores que dependen de leyes nacionales, hay muchos otros que puede resolverse en la Provincia con una legislación moderna y acorde.

Como por ejemplo, terminar los procesos judiciales lentos, caros, y sin conciliación, la distorsión del principio del in dubio pro operario, la inexistencia de penas para falsos testigos, la adecuación los montos de las sentencias a un valor justo, la no modernización de los procedimientos, documentación, controles y trámites provinciales, que afectan directamente a la creación de nuevos empleos con graves consecuencias sociales.

Los firmantes por último señalaron “No tenemos duda que si se analiza esta temática con la mirada puesta en el crecimiento y en los trabajadores, nos sentaremos a debatir una modernización laboral seria para la provincia más grande de este país”.

Estuvieron presentes en la entrega del documento Pino Ruso, Marcelo Mancuso, Osvaldo Orte, Víctor Pestarino, Romina Vargas, y Diego Guerri

La Senadora escuchó con atención a los empresarios y se comprometió a tratar el tema con la presidenta de la comisión de trabajo de ese cuerpo legislativo.

Share This