martes, julio 23, 2024
Inicio > Destacados > Desarrollo sostenible
La UNLP presentó el programa “Sostenibilidad en Acción”

Desarrollo sostenible
La UNLP presentó el programa “Sostenibilidad en Acción”

La iniciativa busca promover prácticas y políticas que impulsen el desarrollo sostenible, reducir el impacto ambiental de las operaciones universitarias y fomentar una cultura de responsabilidad ambiental en nuestra comunidad

La Universidad Nacional de La Plata presentó su “Programa de Sostenibilidad en Acción”, una iniciativa que busca promover prácticas y políticas que impulsen el desarrollo sostenible, reducir el impacto ambiental de las operaciones universitarias y fomentar una cultura de responsabilidad ambiental en nuestra comunidad.

El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, acompañado por la secretaria de Ambiente y Conservación de los Recursos Naturales, Nora Gómez, y el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios participaron del acto de lanzamiento.

Este programa (Resolución Presidencial UNLP Nº 239 / 2024) cobra especial relevancia al coincidir con el mes del Ambiente, ya que el 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Ambiente, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, siendo significativa a nivel global.

Durante todo junio, diversas organizaciones, instituciones educativas, gobiernos y comunidades alrededor del mundo realizan actividades y eventos relacionados con la protección del ambiente y la promoción de prácticas sostenibles.

La UNLP se une a estas celebraciones globales con esta nueva iniciativa, subrayando su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del planeta.  El “Programa de Sostenibilidad en Acción” ha sido desarrollado por la secretaría de Ambiente y Conservación de los Recursos Naturales de la UNLP, con la colaboración de la prosecretaría de Políticas en Gestión Ambiental, la Dirección de Gestión Sustentable, de Seguridad, Higiene y Desarrollo Sustentable, Ekoa, y otros proyectos de la UNLP vinculados al cuidado del ambiente.

El presidente destacó “la importancia de estos espacios para trabajar temas significativos como el impacto ambiental. Este programa incluye muchos actores, es un trabajo conjunto, una forma se responder institucionalmente a una temática que requiere respuesta urgente”.

“La UNLP es una referencia en cuestiones ambientales. Nuestra institución está comprometida en los esfuerzos que tenemos que hacer. El trabajo interdisciplinario que venimos haciendo es estructural y somos conscientes que tenemos que actuar, y avanzar para transformarlo en acciones concretas”, dijo López Armengol.

En el mismo sentido, la secretaria de Ambiente de la UNLP remarcó que “las universidades públicas tienen un rol fundamental a través de la educación, la investigación y la generación de tecnología para mitigar los daños ambientales”.

“La UNLP interpretó esto hace muchos años, -dijo- y tenemos muchos proyectos en este sentido. Desde la secretaria, se facilitó la articulación de estos programas que estaban desperdigados”.

“En este contexto, surge este programa para promover prácticas concretas que impulsen el desarrollo sostenible. Queremos poner el foco en esto y fomentar una cultura de responsabilidad ambiental”, subrayó la funcionaria.

También destacó: “con esta primera cohorte queremos ir hacia una certificación de sostenibilidad para las instituciones que integren el programa”.

Objetivos del Programa

Promover el desarrollo sostenible, a través de integrar los principios de sostenibilidad en todas sus áreas de operación, desde la gestión administrativa hasta la docencia y la investigación. El programa busca que cada actividad realizada, dentro de la universidad, tenga en cuenta su impacto ambiental.

Reducir el impacto ambiental, es una de las metas primordiales para disminuir la huella ecológica de la UNLP. Esto incluye la gestión eficiente de recursos como el agua y la energía, la reducción de residuos, y la implementación de prácticas que minimicen el impacto negativo sobre el ambiente.

Fomentar una cultura de responsabilidad ambiental a través de actividades de concientización, el programa pretende inculcar en estudiantes, docentes y personal administrativo un sentido de responsabilidad hacia el ambiente. Esto se logrará mediante talleres, seminarios y proyectos colaborativos que promuevan la adopción de hábitos sostenibles.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This