martes, julio 23, 2024
Inicio > Destacados > Cámara de Administradores de Consorcios
Suben las expensas en La Plata: 15% en julio

Cámara de Administradores de Consorcios
Suben las expensas en La Plata: 15% en julio

Desde la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata estiman que, por los aumentos de sueldos, luz, abonos de ascensor y bombas, más el aguinaldo, las expensas aumentarán entre un 12 y un 15%

Suben las expensas en La Plata: aumentan entre un 12 y un 15% en julio. La suba se da en torno a la nueva escala salarial de los trabajadores de edificios, el aguinaldo y los aumentos en los abonos mensuales de mantenimiento.

La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo homologó el nuevo acuerdo salarial firmado por la Federación de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal y los representantes de las cámaras sectoriales. Dicho acuerdo incrementa un 4,4% los montos salariales, plus y beneficios de las categorías vigentes en todo el país.

De esta manera, el salario mínimo de un encargado permanente con vivienda de edificio pasó a estar en $632.726 en junio. En tanto, para un encargado permanente sin vivienda, también de primera categoría, estará en $734.706.

Desde la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata estiman que en la ciudad, por los aumentos de sueldos, luz, abonos de ascensor y bombas, más el aguinaldo, las expensas aumentarán entre un 12 y un 15%.

Cabe recordar que en el mes de junio, las expensas aumentaron entre un 25 y un 30%. Con el aumento de junio, en julio los inquilinos y propietarios de las unidades habitacionales de la región, abonarán un 115% más que lo que pagaron en enero de este 2024.

Pago de expensas y morosidad

Los aumentos impactaron a muchos inquilinos y propietarios, que comenzaron a retrasarse en los pagos y a acumular deudas. La morosidad es de 20% en los últimos meses.

“Históricamente hubo un 10% de morosidad. Pero dadas las circunstancias, ha crecido otro 10%. Se trata de otro tipo de deudores, ya que no son los morosos crónicos que deben más de 5 meses de expensas, sino que se trata de personas que adeudan dos o tres meses y tratan de ponerse al día lo antes posible”, detalló el presidente de la Cámara, Nicolás Juárez Ocampo.

“Se trata, sobre todo en estos tiempos, de analizar cada caso de forma particular porque hay distintas situaciones y damos opciones o facilidades de pago de las deudas. Pero hay quienes no pagan las expensas por largos meses y como el reglamento de administración sólo indica un interés del 5% por mes a quien deba, prefieren no pagarlas ya que la inflación no les afecta. Sin embargo, se está aplicando un interés mucho más alto a ese 5%, debido a los aumentos de precios generalizados que vivimos”, agregó Ocampo.

En la ciudad de La Plata los valores de las expensas, se ubican entre los 40 mil y 150 mil pesos (promedio). Dichos montos tienen que ver con los servicios que tiene el lugar en donde se ubica. Si un complejo tiene encargado, ascensor y servicio de seguridad con cámaras, los precios serán más elevados. “En muchos casos también hay que evaluar si se trata de edificios con luz de obra y si se pagan los impuestos correspondientes”, concluyó Ocampo.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This