martes, julio 23, 2024
Inicio > Regionales > Berisso > Conferencia de la Dra, Yanina Olivares
Tercer año del Instituto de la Nueva edad

Conferencia de la Dra, Yanina Olivares
Tercer año del Instituto de la Nueva edad

El  Instituto de la Nueva Edad de la Fundación Pro Humanae Vitae, en el marco del 3°aniversario de su creación  realizó el 28 de junio pasado una charla sobre la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores a cargo de la especialista Yanina Olivares.

La misma se realizó en la sede de la Federación de Instituciones que preside Alberto Alba, quien acompaño en el estrado a Sandra Campos, Directora del INE, a Rafael Velázquez, presidente la Fundación Pro Humanae Vitae, a Graciela Sánchez, fundadora de la Fundación Pro Humanae Vitae y madrina del INE, y Alfredo Brunetti Prosecretario de Relaciones Institucionales de la UNLP

La apertura de la reunión que se hizo con una sala totalmente colmada estuvo a cargo de la cantante de Tangos Claudia Alba quien fue acompañada en piano por el maestro Cristian García, quienes a su vez fueron presentados por Omar Barale  quien ofició de maestro de ceremonia.

Sandra Campos agradeció a todos los que se hicieron presentes y señaló la importancia del INE creado el 23 de junio de 2021, fecha en que un grupo de personas se propusieron, entre otros muchos objetivos, despertar  conciencia en la población para evitar abusos y malos tratos a la vejez. “Creemos crucial tener una actitud de respeto y consideración hacia los mayores como parte de  una  sociedad inclusiva. Son muchos los aspectos en los que hay trabajar y los venimos haciendo con el apoyo de mucha gente y un equipo de trabajo muy comprometido con las premisas del objetivo” sotuvo la presidenta del INE.

A su turno Alberto Alba, uno de los padrinos del Instituto, señaló que la Federación tiene sus puertas abiertas para todos aquellos que realicen actividades para mejorar la convivencia social y ayudarnos mutuamente. Instó a los adultos mayores a no resignar sus sueños y luchar por sus derechos.

Por su parte Rafael Velázquez celebró que el Instituto haya nacido en el seno de la Fundación y resaltó el trabajo y compromiso de quienes lo integran, reflexionó también sobre la necesidad que la discusión que se plantea aquí es necesario que se replique en todos los ámbitos de la sociedad, “todos tenemos que hacer nuestra parte” advirtió.

Mientras que Alfredo Brunetti destacó el compromiso de la UNLP con los adultos mayores y felicitó al INE por su extraordinaria labor.

Acto seguido el INE a través de Sandra Campos hizo un reconocimiento a los medios de comunicación que han venido apoyando con la difusión de la temática de los adultos mayores. Recibieron la distinción Nito Arias de La Gran Capital, Alejandro Salamone de 90 líneas com, Diario El Día, Hugo Mársico noticias-la-plata-al-dia.net, Guillermo Cavia enprovincia.com.ar, Daniel Veloso de FM Capital, Walter Casamayou de Somos La Plata, y Luis Otero benditoconurbano.com.ar

También hubo un agradecimiento especial al equipo del INE que viene trabajando infatigablemente por los adultos mayores, ellos son Omar Barale, Claudia Romero, Susana Lasalle, Héctor Pérez, Fabián Boue, y Mario Mauri.

Se recordó que el 15 de junio pasado se celebró el  “Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez” que  la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 66/127., y se dio paso a la presentación de la disertante la Dra. Yanina Olivares quien se refirió a los alcances de la Convención Interamericana sobre el derecho a la vejez o. la ancianidad, que Argentina forma parte y cuyas normas tienen rango constitucional.

Comenzó diciendo que el envejecimiento poblacional es un hecho que vino para quedarse. Se calcula que en el 2050 la población de más de 60 años se duplicará en el mundo, por lo tanto hay que tener en cuenta la condición jurídica de los adultos mayores  que cada vez viven más, situaciones de discriminación, violencia, abuso o maltrato, solamente por el hecho de ser viejos, y la pérdida de otros derechos inalienables, como a la salud, a la vida, a la accesibilidad, a la información, entre otros.

Yanina se refirió especialmente a los derechos en cinco ejes muy claros.

  1. A la autorrealización, la no discriminación, la no vulneración, y el reconocimiento a las personas mayores.
  2. Al principio de independencia, es decir la autonomía, la libertad y la autodeterminación.
  3. A la participación en distintos medios, ya sea en el marco familiar, en el social, y en el ámbito político.
  4. Al cuidado de la persona mayor, a sus derechos sociales y a la igualdad material.
  5. Al acceso a la justicia, y que sus demandas sean resueltas en tiempo y forma.

La charla fue seguida atentamente por un público interesado que reconoció a la disertante con un fuerte aplauso cuando culminó su participación.

El cierre fue a pura música y también estuvo a cargo de Claudia Alba y el maestro Cristian García que deleitaron al público con su repertorio urbano.

Share This