martes, julio 23, 2024
Inicio > Destacados > Escalada récord
Dólar blue: qué puede pasar en adelante

Escalada récord
Dólar blue: qué puede pasar en adelante

La falta anuncios concretos por parte del Palacio de Hacienda tuvo un impacto negativo en los mercados

El dólar blue pega un saltó de $60 en dos días (+4,4%) y quiebra su récord nominal este martes 2 de julio, al cotizar a $1.395 para la compra y $1.425 para la venta, según el relevamiento de varias casas de cambio en CABA. El fuerte avance del tipo de cambio paralelo se explicó por múltiples causas, tanto locales como internacionales.

En ese contexto, la brecha entre el informal y el oficial asciende a 55,7%, su máximo valor desde la devaluación de diciembre (54%), que llevó el spread del 192% al 33,8%.

Causas de la disparada del dólar blue

En el mercado local, impactó de lleno este lunes el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, que informaron el viernes la segunda parte del plan económico, que además de privilegiar el superávit, ahora se le agregará emisión cero. Además, en la misma conferencia anunciaron que la deuda de los bancos privados (Pases pasivos) con el Central pasará al Tesoro, motivo por el cual se reunieron en esta jornada con los banqueros.

“Es posible que la conferencia no haya sido suficiente para el mercado en cuanto a las definiciones sobre la política cambiaria y eso se estuvo viendo este lunes. Da la sensación de que el cepo va a seguir por un tiempo más”, señaló el economista Alejandro Giaccoia.

Dólar blue: qué puede pasar en adelante

La falta anuncios concretos por parte del Palacio de Hacienda impactan negativamente. En ese contexto, Federico Glustein analizó: “Creo que las cotizaciones van a tender un camino más claro, descendente, cuando las medidas se hayan aplicado y den previsibilidad”. En este contexto, el dólar paralelo podría seguir subiendo hacia techos no esperados, como $1.450, que es un tipo de cambio caro en términos reales, pero barato para el mercado hoy, que no tiene tasa real positiva para migrar sus recursos, y por ello, se refugian en el billete verde”.

En tanto, Jorge Neyro, de Delphos Investment, resaltó que para cerrar esta mini corrida, el Gobierno debería “trazar una hoja de ruta sobre el desarme del cepo que convenza al mercado”. Es decir, que tome también en cuenta la “sugerencia implícita” del Fondo Monetario Internacional (FMI), que como comenta el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, respecto a que, en el momento de que esté en condiciones de reducir el impuesto PAIS del 17,5% al 7,5%, ajuste también el tipo de cambio oficial un 10% y elimine la derivación al mercado CCL del 20% de los ingresos por exportación.

“Con estas medidas, se asegurará la compra de todo el saldo de la balanza comercial”, comentó en su columna el ministro de Economía de la convertibilidad.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This