martes, julio 23, 2024
Inicio > Destacados > Lanzamiento Programa Abastecer
Fortalecimiento de la economía solidaria y de la agricultura familiar

Lanzamiento Programa Abastecer
Fortalecimiento de la economía solidaria y de la agricultura familiar

Desarrollo de la Comunidad e Infraestructura y Servicios Públicos firmaron un convenio para construir galpones de acopio y realizar distribución mayorista de productos. En esta primera etapa participan los municipios de Pilar, Moreno, Berisso, La Plata, Ezeiza, Almirante Brown, San Martín y Berazategui

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y su par de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, encabezaron el lanzamiento del Programa Abastecer, destinado a la construcción de espacios de acopio de productos de la Economía Solidaria, y así mejorar la capacidad comercial y productiva del sector.

Para llevar adelante esta iniciativa interministerial, Larroque y Katopodis, junto al titular del Fideicomiso Fuerza Solidaria, Juan Cáccamo, firmaron un convenio de colaboración entre ambas carteras para la constitución de 20 galpones de acopio y distribución mayorista de productos de la Economía Solidaria y de la Agricultura Familiar, en distintos puntos de la Provincia.

De este modo, se impulsa un acuerdo estratégico con dos organismos que vienen desarrollando acciones para el fortalecimiento de las cadenas de valor agroalimentarias.

Participaron del evento el subsecretario de Vinculación e Integración Regional del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Oscar Minteguía; la directora provincial de Economía Social del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Florencia Villar; la directora de Entramados Productivos Regionales del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Miguela Varela; y la académica especializada en soberanía alimentaria, Patricia Lizarraga.

Larroque calificó la iniciativa del programa como “una epopeya que debemos al esfuerzo del Gabinete, pero fundamentalmente a la capacidad del gobernador Axel Kicillof”, en tiempos donde “el presidente combate permanentemente al Estado y a las organizaciones comunitarias, y no cree en la solidaridad. Nosotros pensamos de manera antitética” afirmó.

Y agregó que “este esfuerzo y esta gesta de tratar de que todo nuestro pueblo acceda a un derecho tan básico como es la alimentación” ocurre porque “el gobierno de la provincia de Buenos Aires es el del pueblo, no solo porque en nuestra inspiración están los 17 millones de bonaerenses, sino porque consideramos que es el pueblo el protagonista”.

Katopodis, en tanto, afirmó: “Este es, por supuesto, un eslabón más de toda la infraestructura pública que estamos llevando adelante en la Provincia de Buenos Aires para el desarrollo productivo, la generación de empleo y la consolidación de actores sociales y organizaciones comunitarias cooperativas fuertes”. Y continuó: “El gobernador Kicillof va a seguir poniendo la política pública y todos los esfuerzos como escudo de nuestra gente”.

Mientras que Cáccamo señaló que “Fuerza Solidaria es una experiencia de gestión de fideicomiso diferente”, con “un eje puesto en lo social, primeramente en las organizaciones, y no en las finanzas”. Y en ese sentido, valoró que “el Banco Provincia es una pata fundamental” de este programa, con el Ministerio como autoridad de aplicación.

De qué trata el programa:

Abastecer es un programa destinado a las y los productores de la provincia, en el que el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad financiará el equipamiento de los galpones a través de la generación de aportes no reintegrables y/o de subvenciones. Dichos espacios serán construidos por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, contarán con una superficie cubierta de 200 metros cuadrados y estarán destinados al acopio de productos provenientes de la Economía Solidaria y de la Agricultura Familiar (ESAF).

Este acuerdo nace de la articulación entre la Dirección Provincial de Economía Social y el Fideicomiso Fuerza Solidaria del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, y la Dirección de Entramados Productivos Regionales del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas. De esta manera, se garantiza el establecimiento de espacios de acopio y la distribución mayorista de alimentos de la ESAF.

En esta primera etapa participan los municipios de Pilar, Moreno, Berisso, La Plata, Ezeiza, Almirante Brown, San Martín y Berazategui, cuya función será esencial en la articulación con la Provincia para permitir el uso de la tierra donde se montarán los galpones a construir.

A su vez, el Fideicomiso Fuerza Solidaria otorgará financiamiento para que cuenten con el capital de trabajo necesario para la puesta en marcha de los circuitos productivos. 

Además estuvieron presentes el subsecretario de Economía Popular, Daniel Ménendez; el director provincial de Economía Social, Federico Ugo; el intendente de San Martín, Fernando Moreira; y la jefa comunal de Moreno, Mariel Fernández, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Por otra parte, hubo representantes de las siguientes organizaciones civiles: FUNCAT, CNCT, FETRAES, Movimiento Evita, Barrios de Pie, UTT, Alta Red, FECOAPI, Construcción Colectiva, Alimentos Cooperativos, CONARCOP, MNER, FACEPT Agrario, FECOFE, Cooperativa La Justa, la Confederación Argentina de Mutualidades, la Federación de Mutuales de la Provincia de Buenos Aires (FEMBA) y el Centro de Estudios Urbanos Regionales CEUR-CONICET.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This