martes, julio 23, 2024
Inicio > Regionales > Berisso > Inversión y reducción de costos
Goodenergy disertó sobre Eficiencia Energética

Inversión y reducción de costos
Goodenergy disertó sobre Eficiencia Energética

Pablo De Benedictis y Julián Bártoli, socios y fundadores de la empresa disertaron sobre Eficiencia Energética con énfasis en la energía solar fotovoltaica y su impacto positivo en pymes y comercios de proximidad en cuanto a inversión, amortización y ahorro de costos

Importantes conclusiones acerca de reducción de costos, eficiencia en los recursos e inversiones y maximización de ganancias se registraron durante el encuentro sobre eficiencia energética organizado en La Plata por la Confederación Económica de la Provincia (CEPBA), Cámara de comercio de La Plata y Cámara La Plata Oeste (CALPO).

Durante el evento, desarrollado en la Cámara de Comercio local expusieron Pablo De Benedictis y Julián Bártoli, socios y fundadores de la empresa Goodenergy sobre transición hacia el uso de las energías no renovables, con énfasis en la energía solar fotovoltaica y su impacto positivo en pymes y comercios de proximidad en cuanto a inversión, amortización y ahorro de costos.

Julián Bártoli (Goodenergy), Guillermo Siro (CEPBA), Pablo De Benedictis (Goodenergy) y Nito Arias (Director La Gran Capital)

Durante la apertura del panel, Guillermo Siro, presidente de CEPBA, destacó que “más allá de reducir los altos costos que hoy insume la energía, promover la eficiencia también puede ser un negocio en la época de menor consumo”.

Tras analizar el panorama mundial de los recursos energéticos y el encarecimiento desatado a partir de la pandemia y la invasión rusa a Ucrania, De Benedictis centró su disertación en Argentina.

“La matriz de nuestro país se compone de 80% de gas y petróleo, mientras la de Alemania, es 56% renovable solar, eólica e hidroeléctrica”, precisó. “Si vamos 15 años atrás, Alemania había apostado mucho a la energía nuclear pero después de lo de Chernóbil dejaron de promoverlo, como muchos otros países”, continuó. “Viendo las proyecciones a futuro, para 2040 la energía solar va a ser la elegida para utilizarse a nivel mundial, seguida por la eólica”, graficó De Benedictis.

Luego de resaltar el crecimiento de la producción de gas a partir del desarrollo de Vaca Muerta, afirmó que las fuentes limpias aumentan a un ritmo menor del esperado. Además, refirió que, desde el inicio del año, los subsidios a la energía bajaron del 78% al 34%. Mediante un gráfico puntualizó: “En los últimos 14 años el Estado gastó US$ 141 mil millones en estos subsidios”.

“Argentina pasó de exportar energía a importarla, lo que vendíamos a 125 dólares pasamos a pagarlo por 130 dólares. El país no se autoabasteció y el costo creció”, sumó y recordó que el actual gobierno tuvo que comprar un buque de GNL a Petrobras para afrontar el faltante de gas.

Después y durante varios minutos, explicaron a los presentes sobre como “leer la factura de luz”, haciendo especial hincapié en la importancia de las recategorizaciones. “La factura dice muchísimo de una empresa, hay mucha información que se puede cruzar entre lo que se consumió energéticamente sobre lo que se produjo”, añadió Bártoli.

En esa línea, Bártoli, puso el foco sobre transición energética, con énfasis en el uso de la fuente solar fotovoltaica y su impacto positivo en PyMEs y comercios de proximidad en cuanto a inversión, amortización y ahorro de costos.

“Distintas empresas, ya sean industriales o de servicios, desde una fabrica de matricería de aluminio hasta un hotel o club, pueden invertir en energía solar. Ya sea para energía térmica o fotovoltaica”, destacaron.

“Les cuento un ejemplo claro de un Hotel. Si en el edificio se encuentra 1 persona o 50 personas, el servicio de agua caliente lo tienen que dar igual, y según cómo diagramaron la última actualización del sistema de agua caliente puede ser que hayan generado un 90% adicional de energía”, puntualizó Bártoli.

Ambos subrayaron la importancia de la toma de conciencia de la sociedad para evitar impactos negativos en los procesos productivos. “La idea de bajar las emisiones de dióxido de carbono está cada día más presente en las empresas y los hogares, como la posibilidad de generar ahorro concreto con un repago corto cambiando la fuente de energía”, señalaron.

Explicaron que en Argentina hay 250.000 PyMEs que pueden sumarse a la transformación energética y en ese proceso definieron las etapas de control de lo ejecutado, diagnóstico, planeamiento y gestión.

“En la actualidad está a nuestro alcance la mejor tecnología del mundo, estamos a la par del resto. Hasta hace muy pocos meses, la energía era tan barata que constituía un insumo que no era considerado. La situación cambió y la demanda crece. Nos piden desde instalaciones de paneles en establecimientos industriales o agropecuarios hasta termotanques térmicos para vestuarios, hoteles, hospedajes, natatorios que consumen lo mismo si hay un usuario o muchos”, destacaron.

El Vicepresidente del Organismo de Control de la Energía (OCEBA), Roberto Daoud, en el cierre del encuentro

Otros aspectos a los que hicieron referencia, fueron los relacionados a la Generación Distribuida, los préstamos verdes que ofrecen las entidades bancarias y la posibilidad de monitorear el consumo online desde una computadora o el celular.

Sobre los prestamos bancarios puntualizaron: “Cada vez más bancos, como el Santander o Ciudad están ofreciendo financiación para este tipo de proyectos sustentables a través de líneas de préstamos MyPymes”.

Sobre el final, encuadraron estos desarrollos en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas e informaron que desde enero de este año Goodenergy cuenta con la calificación de Empresa B, que la valida como compañía de Triple Impacto. 

“Tenemos muchas posibilidades de crecer y mejorar la rentabilidad de nuestras empresas con la adopción de esta tecnología. Estamos en el comienzo de un cambio fuerte“, cerró De Benedictis quién celebró la participación de los presentes y agradeció a los organizadores de dicho encuentro.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This