martes, julio 23, 2024
Inicio > Destacados > Ordenanza Municipal
Grandes generadores de residuos deberán implementar un Plan Integral

Ordenanza Municipal
Grandes generadores de residuos deberán implementar un Plan Integral

Esta medida busca promover una gestión más responsable de los residuos en la ciudad, fomentando prácticas que contribuyan a la sostenibilidad ambiental y al cuidado del entorno urbano

En las últimas horas, durante la sesión del Concejo Deliberante de La Plata, se aprobó por unanimidad una ordenanza que redefine las normas para la gestión de residuos en la ciudad. Según esta nueva normativa, los grandes generadores de residuos domiciliarios e industriales no especiales deberán implementar un “Plan de Gestión Integral e Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos”.

Esto incluye la obligación de separar los residuos en origen, realizar la recolección diferenciada y asegurar el tratamiento de los residuos reciclables en destinos sostenibles autorizados por el Ministerio de Ambiente.

La autoridad encargada de aplicar esta ordenanza será la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de La Plata, la cual establecerá un registro para que los grandes generadores se inscriban en un plazo máximo de 60 días desde la entrada en vigencia de la normativa.

Aquellos que no cumplan con estas disposiciones estarán sujetos a multas que oscilan entre mil y tres mil módulos municipales. Esta regulación afecta a los generadores que produzcan más de 20 kilos o 2 mil mililitros diarios de basura en La Plata.

Entre los sectores incluidos como grandes generadores según el expediente se encuentran:

Clubes de campo y barrios cerrados.

Hoteles.

Shoppings y galerías.

Bancos y entidades financieras.

Hipermercados y supermercados.

Cadenas de locales de comidas rápidas.

Establecimientos industriales.

Dependencias municipales.

Esta medida busca promover una gestión más responsable de los residuos en la ciudad, fomentando prácticas que contribuyan a la sostenibilidad ambiental y al cuidado del entorno urbano.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This