martes, julio 23, 2024
Inicio > Regionales > Berisso > Plan de Desarrollo Integral Región La Plata
El rol de la innovación en el crecimiento local

Plan de Desarrollo Integral Región La Plata
El rol de la innovación en el crecimiento local

Se llevó a cabo en la Universidad del Este un nuevo encuentro de líderes regionales del ámbito empresario, social y académico en forma de Foro, cuyo eje era la “Innovación”

Fueron protagonistas de la charla-debate, Gustavo Mellado, presidente de la Fundación Ciudadanía; Claudio Blanchart de la misma entidad, el presidente de la Universidad del Este Ing. Carlos Enrique Orazi y los expositores  Guillermo Dorronsoro, doctor ingeniero industrial, Management Board Advisor en la consultora Zabala Innovation, protagonista  activo del proceso de transformación del País Vasco,  y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UDE y Magister en Economía Circular, Sergio Palacios.

Luego de las palabras de bienvenida y del agradecimiento a la nutrida concurrencia se llevaron a cabo las exposiciones y los debates que fueron moderados por el MG. Claudio Blanchart

Desde el país Vasco y en forma virtual, Dorronsoro abordó los múltiples aspectos que la innovación, ya sea empresarial, educativa, gubernamental o industrial, que influyen de manera directa en el desarrollo y el enriquecimiento de las regiones.

“Innovar es mejorar permanentemente los productos y servicios que se ofrecen” señaló el profesional, Habló también de la importancia de un dialogo franco y sin prejuicios de todos los actores, ya sean del ámbito académico, del ámbito empresarial y de quienes gobiernan. Indicó que el camino es largo, que como cualquier proyecto necesita financiación, mucho trabajo de campo y tener claro los ejes sobre el tipo de desarrollo que se pretende conseguir.

También contó la experiencia vasca, como fue que se organizaron los distintos referentes de la sociedad de esa región, cuando estaban inmersos en una crisis con un 40% de desocupación e indicares económicos y sociales muy desfavorables. Fue vital el compromiso de los dirigentes de distintos sectores que en un momento fueron más de 350 los que comandaban y otros miles que acompañaban con un rol muy activo. Luego de más de tres décadas de trabajo, la región vasca se convirtió en uno de los sitios más prósperos de España que disputa palmo a palmo esa hegemonía con Barcelona y el propio Madrid.

Aunque aclaró «nada se logra de una día para el otro, o en pocos meses, los grandes cambios llevan mucho tiempo y es necesaria la participación de personas comprometidas a trabajar de manera permanente, de unirse y llevar un mensaje claro a los políticos de turno, tanto a los oficialistas como a los opositores, para hacer entender que esto no tiene que ver con colores de algún partido, sino con la sociedad misma y la idea de crecer. No se crece sin innovar», sostuvo.

Luego de la brillante exposición del referente del País Vasco, que desató un aplauso generalizado, fue el turno de Sergio Palacios, cuyo eje de la charla fue sobre cómo articular un sistema de innovación para la Región con los actores locales, especialmente en la relación que debería tener  la Universidad y los municipios locales.

Hizo referencia también a los conceptos de desarrollo y a las distintas formas de gobernanza en el mundo y habló de tres ejes. Primero la gobernanza basada en el aspecto global socio ambiental, con la idea del desarrollo sostenible, la sustentabilidad en los procesos y la atención al cambio climático, entre otras cosas. Segundo la gobernanza de personas, que abarca a las empresas, los políticos, sindicalistas, organizaciones formales y no formales que derivan en el empoderamiento de la acción, cuando las personas se juntan con una idea determinada con fines determinados, como las organizaciones barriales por ejemplo. Y la tercera una gobernanza horizontal que termina con el poder vertical y pasamos a lo que se llama el poder lateral derivado del poder de las redes, es un poco lo que pasa con los influencers que tienen millones de seguidores en instagram, una de las herramientas más populares, alcanzando un extraordinario poder que prescinde de todas las estructuras que hasta poco monopolizaban el poder.

Los panelistas fueron respondiendo una a una las preguntas de un público ávido y calificado. Entre otros pudo verse a la Titular de ACED Tercila Rinaudi, el presidente de la Federación Empresaria  La Plata (FELP), Alejandro Guanzetti; el directivo de CALPO y CEPBA, Diego Príncipi; el empresario e integrante de la Asociación Comercial de Los Hornos, Gustavo Celestre; el empresario e integrante del Consejo Consultivo, José María Randazzo; el directivo de la Sociedad Argentina de Escritores, Hugo Mársico; Rodolfo Molinari de ACIMCO, Ricardo Díaz de Asociación Propietario de Camiones y referentes del País Vasco residentes en la Región  La Plata.

El encuentro forma parte de una serie de reuniones que se irán desarrollando a  lo largo de todo el año, en un plan que al menos va a durar un trienio hasta cumplir el objetivo.  Participaron en la organización del Foro Cooperba, la cooperativa que preside Gustavo Navarro; la Fundación Ciudadanía, la Fundación Hanns Seidel, y la Universidad del Este, en el marco del Plan de Desarrollo Integral de la Región La Plata.

Share This