martes, julio 23, 2024
Inicio > Destacados > Informe Cámara de Comercio – UNLP
La inflación de junio llegará al 5,7% en La Plata

Informe Cámara de Comercio – UNLP
La inflación de junio llegará al 5,7% en La Plata

Según precisaron en el último informe publicado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata junto con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, el aumento del precio de los servicios públicos tuvo una fuerte influencia en el índice

El índice de precios básicos de La Plata registró una variación mensual del 5,7% en junio, deteniendo su desaceleración tras meses de descenso continuado (27,9% en enero, 13,0% en febrero, 10,6% en marzo, 6,3% en abril y 4,6% en mayo).

El dato corresponde al último informe publicado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata junto con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.

Análisis del Índice

Durante los últimos cinco meses, se había observado una desaceleración en el crecimiento de los precios, tendencia que se interrumpió en junio principalmente debido al aumento en los servicios públicos, específicamente el gas natural. A continuación, se detallan los principales factores que influyeron en la variación del índice:

Servicios públicos: La variación fue del +68% respecto de mayo, con el incremento en los servicios públicos explicando 3,4 puntos porcentuales de los 5,7 puntos porcentuales de variación del índice en junio.

Alimentos: Este es el rubro más importante del índice y se desaceleró 0,4 puntos porcentuales respecto de mayo (3,0% en junio vs 3,4% en mayo). Sin embargo, sigue siendo el segundo mayor contribuyente a la variación del índice, aportando 1,5 puntos porcentuales.

Servicios del hogar: Aportaron 0,5 puntos porcentuales a la variación del índice.

Combustibles, alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar: Estos rubros también tuvieron una incidencia positiva en el índice.

Bebidas: Actuaron como un contrapeso con una incidencia negativa en el índice.

Informe

En el 1er trimestre del 2024 la masa salarial real en La Plata se redujo un 16,6% en comparación con el mismo período del año anterior. En particular, el salario de los empleados públicos cayó un 21,5%, lo que repercute significativamente en el comercio y los servicios, dado que el Estado es el principal empleador de la Ciudad.

Cabe destacar que el salario solo aumentó su poder adquisitivo en términos de servicios públicos durante el primer trimestre, antes del ajuste tarifario. Sin embargo, en el resto de los bienes, el salario perdió poder adquisitivo.

Caen las Principales Ramas de Actividad

Durante el primer trimestre de 2024, las principales ramas de actividad en el municipio de La Plata mostraron una caída significativa. Las áreas con mayor peso, como la administración pública, el comercio y la industria manufacturera, experimentaron un notable descenso.

Otras actividades que anteriormente mostraban una evolución positiva, como la venta de autos, la construcción y las actividades turísticas (hotelería y restaurantes), también registraron una caída durante este período. Las únicas actividades que crecieron durante el trimestre fueron salud, educación y servicios inmobiliarios, impulsadas por el mayor dinamismo de las escrituras.

El comercio sufrió una fuerte contracción, principalmente debido a la importante caída en el mercado automotor, que registró un descenso del 36,8%. Además, tanto el comercio minorista como el mayorista se redujeron en un 11,1% y 7,4% respectivamente.

Asimismo, se observaron caídas en las actividades de intermediación financiera (-13,1%), construcción (-13,2%) y en la mayoría de los servicios, lo que contribuye a un panorama local económico desafiante en el primer trimestre de 2024.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata continuará monitoreando estos indicadores mensualmente para proporcionar información actualizada y precisa sobre la evolución de los precios en la región.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This