martes, julio 23, 2024
Inicio > Info. Gral > Niñez y adolescencia
Alak anunció becas, subsidios y acciones con UNICEF y la Provincia

Niñez y adolescencia
Alak anunció becas, subsidios y acciones con UNICEF y la Provincia

Acompañado por Victoria Tolosa Paz, el intendente adelantó una serie de medidas destinadas a niños, niñas y adolescentes durante un acto en el Salón Dorado

El intendente Julio Alak, y la vicepresidenta de la Comisión de Niñez de la Cámara de Diputados de la Nación, Victoria Tolosa Paz, anunciaron la puesta en marcha de becas, acuerdos, subsidios y otras iniciativas destinadas a niños, niñas y adolescentes.

En este marco, junto a Carolina Aulicino, oficial de Políticas Sociales de UNICEF Argentina, y a representantes de distintas organizaciones de la ciudad, el jefe comunal y la legisladora lanzaron el Consejo Local de Niñez y Adolescencia, firmaron una carta compromiso con UNICEF y un Pacto Social por las Infancias y Adolescencias, al tiempo que acordaron medidas de financiamiento con la Provincia por más de 135 millones de pesos anuales.

“Hoy es un día importante que nos permitirá recrear esperanza; en esa recreación está el compromiso del Municipio de brindar herramientas para que podamos resolver las necesidades de los chicos, de las chicas y de los adolescentes”, dijo Alak.

Asimismo, el mandatario remarcó: “Debemos atender la necesidad de los niños y las niñas; no es solamente una cuestión de solidaridad social, de humanismo, sino que también nos permitirá mejorar la calidad de vida de toda la sociedad”.

Por su parte, Tolosa Paz valoró que “este gran intendente pone a la infancia en el lugar que le corresponde a la ciudad capital, que tiene que ser ejemplo y faro de conducción para el resto de la provincia de Buenos Aires” y agregó: “Planificar las políticas de infancias es una de nuestras prioridades”.

CONSEJO LOCAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

La puesta en marcha del Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de La Plata tendrá como función elaborar y monitorear el cumplimiento de un plan de acción para proteger de manera integral los derechos de niños, niñas y adolescentes en el partido de La Plata.

Las partes involucradas trabajarán en la elaboración de un diagnóstico de situación y el relevamiento de la oferta de servicios y prestaciones destinados a esta población, así como los obstáculos para acceder a los mismos. Posteriormente, buscarán alternativas para evitar que niños y adolescentes sean separados de las personas encargadas de su cuidado y garantizar el acceso a programas y planes.

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO CON LA PROVINCIA

El Municipio también acordó una serie de instrumentos de financiamiento con el Gobierno bonaerense para impulsar subsidios de equipamiento para servicios locales, refaccionar el Abrigo local y concretar nuevos acuerdos con centros de atención.

También se destinarán recursos para la ampliación del Programa Crianzas, para actualizar becas y acuerdos con operadores de calle, renovar juegotecas barriales e impulsar acciones de abordaje integral para niños y adolescentes no punibles en conflicto social y penal. La inversión anual será de 137 millones de pesos.

COMPROMISO CON UNICEF Y PACTO SOCIAL POR LAS INFANCIAS

La Carta compromiso – Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA) que firmó la Comuna platense tiene como objetivo mejorar la gestión de las administraciones públicas municipales que ejecutan políticas públicas y planes de acción para promover derechos de la infancia y la adolescencia.

La carta forma parte del Programa de País en Argentina 2021-2025 de UNICEF. A través de la misma, la organización internacional brindará asesoramiento y capacitación a los equipos municipales y los acompañará en el diseño, la implementación y el monitoreo de acciones para niños, niñas y adolescentes.

Por otra parte, y con el objetivo de articular acciones entre la Municipalidad, la Provincia y la comunidad en temas vinculados a la materia, la gestión de Alak adhirió al Pacto Social por las Infancias y Adolescencias, iniciativa que lanzó en agosto del 2022 el gobernador Axel Kicillof.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This