martes, julio 23, 2024
Inicio > Destacados > Gran La Plata
Elaboran propuestas para el desarrollo de los barrios de emergencia y urbanizaciones

Gran La Plata
Elaboran propuestas para el desarrollo de los barrios de emergencia y urbanizaciones

El intendente platense participó como orador en un foro convocado por la CIHALC. El evento tuvo lugar en el edificio Sergio Karakachoff de la UNLP. Estuvo presente el ministro Carlos Bianco

El intendente Julio Alak expuso en el programa general del foro “Alianzas para el Hábitat” impulsado por la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC) con el objetivo de construir agendas de trabajo compartidas.

El evento tuvo lugar en el edificio Sergio Karakachoff de la UNLP y contó con la presencia del ministro de Gobierno bonaerene, Carlos Bianco; el director de la Clínica Jurídica de Hábitat de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Luciano Scatolini; el presidente del Colegio de Arquitectos, Ramón Alberto Rojo; entre otras autoridades.

En el marco del cónclave, los distintos organismos acordaron elaborar propuestas conjuntas para el desarrollo de los barrios de emergencia y urbanizaciones privadas.

“Hoy estamos aquí hablando sobre la creación de una agenda para el desarrollo de un hábitat integral para el Gran La Plata, es decir, el acceso universal a la tierra, a la vivienda y a las infraestructuras básicas y los equipamientos sociales. Problema que hoy afecta gravemente a vastos sectores de la población en la ciudad”, sostuvo el jefe comunal.

“En los últimos años, la ciudad de La Plata se ha transformado en un territorio con enormes desigualdades en el que gran parte de la población no accede a tierra urbanizada o a una vivienda adecuada. Hoy la ciudad cuenta con casi 200 barrios populares en los que viven más de 200 mil personas sin las mínimas condiciones de habitabilidad, dotación de infraestructuras de servicios y equipamientos sociales. La mitad son niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, es decir, población de máxima vulnerabilidad”, continuó.

Asimismo, el mandatario enfatizó: “Este proceso descontrolado de mercantilización de la tierra está propiciando un crecimiento urbano de más de 200 kilómetros cuadrados con tremendas desigualdades sociales que nos pone ante el enorme desafío como gestión municipal de intervenir y generar los mecanismos para revertir esta situación y sentar las bases para que la ciudad vuelva a ser inclusiva, integrada y sostenible, respetando el legado fundacional incorporando nuevos instrumentos de planificación y gestión territorial”.

Así, el objetivo del encuentro fue consolidar nuevas agendas compartidas en la región a partir del reconocimiento de las identidades, las fortalezas, las problemáticas y las diferencias de sus territorios y sus sociedades.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This