Economía PYMES

Ocho meses de caída
La industria opera a menos del 40%

La industria metalúrgica cayó 6,1% interanual en agosto y acumula un retroceso del 5,6% en lo que va del año. La capacidad instalada se ubicó en apenas 39,6%

La industria metalúrgica volvió a registrar una caída en agosto y profundizó el retroceso que atraviesa el sector. Según un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la producción cayó 6,1% interanual y 3,9% en comparación con julio.

Uno de los principales datos del relevamiento fue el nivel de utilización de la capacidad instalada, que se ubicó en apenas 39,6%. De esta manera, las plantas metalúrgicas trabajan con menos de la mitad de su capacidad productiva disponible.

La baja se extendió a todas las cadenas de valor analizadas. Los mayores descensos se registraron en Consumo Final, con una caída del 9,6%; Construcción, con 8,2%; sector Agrícola, con 7,9%; y Minería, con 6,4%. También se registraron bajas en otras ramas vinculadas a la actividad industrial.

Publicidad

El panorama para los próximos meses tampoco aparece como alentador. El relevamiento indicó que el 68,1% de las empresas consultadas no espera aumentar su producción durante el próximo trimestre. De ese total, un 46,8% prevé mantener los niveles actuales y un 21,3% anticipa una nueva disminución.

La situación también tuvo impacto en el empleo. Los puestos de trabajo del sector registraron una caída del 2,5% interanual y una baja del 0,3% respecto de julio.

Con los resultados de agosto, la industria metalúrgica acumula una contracción del 5,6% en los primeros ocho meses de 2026, en un escenario marcado por la menor demanda y un bajo nivel de utilización de la capacidad productiva.

Publicidad