domingo, abril 28, 2024
Inicio > Destacados > Tecnología e innovación
Científicas de la UNLP trabajan en el primer banco genómico de Argentina

Tecnología e innovación
Científicas de la UNLP trabajan en el primer banco genómico de Argentina

Esta iniciativa es impulsada por la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación

Dos equipos de investigación de la Universidad Nacional de La Plata forman parte del Programa de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina (PoblAr), que tiene por objetivo constituirse como el primer repositorio de genomas y datos asociados del país. Esta iniciativa es impulsada por la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

PoblAr busca aportar un recurso novedoso para la investigación, consistente en poner a disposición a través de acuerdos formales una base de datos de referencia que sea representativa de la diversidad humana de nuestro país. Este recurso es clave, pues los grupos de investigación abocados a responder preguntas de tipo antropológico o biomédico, solo tienen a su alcance grandes biobancos desarrollados en Europa o Estados Unidos, donde la representación de nuestras poblaciones latinoamericanas en general, y argentinas en particular es muy baja o directamente está ausente.

Por lo tanto, que un país cuente con un biobanco oficial de genomas y datos asociados de antecedentes de enfermedades, demográficos, de hábitos alimentarios y de estilo de vida es de interés estratégico para corregir esta ausencia notoria que existe hoy en día. Eventualmente, esta información servirá en el futuro para la toma de decisiones en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

El programa se estructura en siete nodos de colecta distribuidos en distintas regiones del país. En el nodo PBA, ubicado en la ciudad de La Plata, coordinado por la Dra. Graciela Bailliet, impulsan este esfuerzo nacional dos equipos de investigación: el Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE) perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, CONICET y CIC y el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP) dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP y el CONICET.

Sobre el funcionamiento del nodo, la Dra. Graciela Bailliet puntualizó que “el flujo de trabajo comienza en el INIBIOLP donde se lleva a cabo el proceso de colecta de datos y material biológico y continúa en el IMBICE, donde llevamos a cabo la extracción de ADN”.

Por otra parte, la Dra. Magalí Pellon Maison explicó: “todos los nodos que conforman PoblAr utilizan el mismo protocolo de colecta de datos, el que ha sido sometido a evaluación por parte de distintos comités de bioética, en nuestro caso el Comité de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas. Esto asegura la protección de los datos de los y las participantes, los cuales son debidamente anonimizados.

Además, agregó que: “La convocatoria de personas voluntarias se realiza mediante canales de difusión institucionales, quienes deseen participar pueden enviar un correo a poblar@mincyt.gob.ar y desde allí serán derivados al nodo más cercano a su lugar de residencia”.

“Una vez concretada la entrevista, el proceso de recolección de datos y material biológico consiste en la toma de una muestra de sangre, a partir de la cual se extraerá el material genético, la evaluación antropométrica de la persona voluntaria y la realización de distintos cuestionarios que permiten conocer antecedentes de interés antropológico y biomédico. Desde nuestro laboratorio, aportamos a PoblAr un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos que permite estimar la ingesta habitual. Esta herramienta se desarrolló y validó en el marco de la tesis doctoral de la Dra. Olmedo”, expresó la Dra. Pellon Maison.

La última etapa del trabajo en el nodo de la ciudad de La Plata se realiza en el Laboratorio de Genética Molecular Poblacional del IMBICE. La Dra. Bailliet detalló: “nuestro laboratorio está conectado con PoblAr desde las primeras reuniones de su instrumentación. Nuestra mayor experiencia es el estudio molecular de poblaciones humanas a fin de reconocer en cada muestra el componente étnico relacionado con el origen continental de sus ancestros. Aquí se realizará la extracción del ADN de cada muestra de sangre y se la acondicionará para su traslado al Biobanco centralizado del Programa”.

“El Nodo reservará una alícuota de la muestra para realizar una identificación genética de la ancestralidad de los linajes uniparentales que se sumarán a la totalidad de los datos almacenados, que están anonimizados y cubiertos con sistemas de seguridad informática, en el Biobanco PoblAr. La identificación genética de la composición genética ancestral, consiste en identificar regiones no codificantes del genoma de las personas que revelan si sus ancestros maternos y paternos tienen origen americano, europeo o africano”, concluyó la investigadora de la UNLP y CONICET. 

Ferreyra Franco
Redactor periodístico
Share This